El CEO de Fiat-Chrysler quiere unificar las automotrices para el 2015

Sergio Marchionne indicó que aún no se determina cómo se pretende alcanzar ese objetivo. Fiat apunta a adquirir el 41.5% restante de Chrysler que aún no posee.

Objetivos. Marchionne detalló las intenciones de Fiat. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Detroit (Reuters).- Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat SpA y Chrysler Group LLC, dijo que quiere lograr la “unificación” de las dos automotrices para el 2015.

“El objetivo ha sido siempre tratar de lograr la unificación para el 2014 o 2015”, dijo Marchionne durante una conferencia telefónica el martes.

Cómo se logrará “aún está por determinarse debido al hecho de que nuestro objetivo primario en este momento es componer el entorno europeo”, agregó.

Marchionne hizo los comentarios cuando presentó los planes de Fiat de comprar el 41.5% restante de Chrysler que aún no posee. Esa participación está en manos de un fondo de salud del sindicato de trabajadores automotrices para jubilados de Chrysler, una asociación voluntaria de empleados beneficiarios.

Fiat ha elevado su participación en Chrysler a un 58.5%, desde el 20% que asumió tras la quiebra de la automotriz estadounidense en el 2009.

Pero Fiat debe fortalecer primero su posición financiera en medio de una alicaída economía europea, dijo Marchionne. “Eso está claro dado los requerimientos de capital de Fiat y la disponibilidad hoy día de liquidez”, comentó.

“Es muy poco probable que podamos financiar una adquisición de la participación minoritaria en Chrysler, a menos que algo extraordinario suceda y encontremos la liquidez a través de otros medios”, agregó.

Marchionne dijo que el único compromiso que puede hacer ahora es que Fiat siga adelante con sus planes de adquirir un 3.3% en Chrysler cada seis meses ejerciendo una opción de compra permitida en el acuerdo de quiebra con el Tesoro estadounidense del 2009.

Fiat puede comprar hasta un 16.58% de Chrysler en esta forma, lo que aumentaría la participación de Fiat en la automotriz con sede en Michigan a cerca de un 75%.

Fiat demandó al fondo de salud en septiembre porque éste no vendió la participación del 3.3% en julio tal como Fiat había requerido.

Ambas partes difieren en cuanto al precio que Fiat debe pagar por el incremento de la participación. La automotriz ofreció 139.7 millones de dólares.

Marchionne dijo el martes que no había ninguna novedad sobre la demanda.

La opción de compra de julio fue la primera opción ejercida por Fiat. Marchionne explicó que la compañía planea ejercer otra opción de compra en enero.