La carretera Interoceánica Sur, un desafío a la geografía para unir dos océanos
FOTOGALERÍA. La Interoceánica Sur atraviesa zonas geográficas muy singulares: en el punto más alto, en los Andes, alcanza los 4,700 msnm. En cambio, en Quincemil, selva alta del Cusco, tiene uno de los índices pluviométricos más altos del mundo: 15,000 milímetros por año. Acompáñenos a recorrer esta megainfraestructura. (Fotos: Odebrecht)
En el 2005, Odebrecht Perú ganó la licitación para la concesión de 25 años de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS).
La empresa construyó una carretera de 656 kilómetros que atraviesa los departamentos de Cusco y Madre de Dios en el sur del Perú.
La vía es parte de un proyecto que conecta el Océano Atlántico en el extremo brasileño con el Océano Pacífico en el extremo peruano, atravesando el continente sudamericano por su parte central.
Gracias a la IIRSA Sur, se completa una nueva ruta de conexión entre el Atlántico y el Pacífico. Por el este, luego de cruzar el río Acre se llega a Assis, poblado fronterizo.
Por el oeste, el corredor vial llega a la costa peruana por tres salidas: San Juan de Marcona (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).
El contrato de concesión de la IIRSA Sur tiene una vigencia de 25 años y fue firmado en el 2005, en el periodo final del gobierno del presidente Alejandro Toledo.
El puente Guillermo Billinghurst, sobre el río Madre de Dios, forma parte de la IIRSA Sur. Tiene una longitud total de 722 metros y por sus características es el puente colgante más largo de Perú.
Ir de Urcos a Puerto Maldonado tardaba día y medio antes que se construyera la Interoceánica Sur, hoy se hace el recorrido en nueve horas.
La Interoceánica Sur para por Quincemil, la mítica población que algún día soportó 15,000 milímetros cúbicos de lluvia.
La Interoceánica Sur alcanza los 4,700 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que llega a descender a los diez grados bajo cero durante el invierno.