El triángulo del éxito de Ángel Añaños
CADE 2013. Liderar en costos, tener un sistema de distribución propio y construir marcas son los tres pilares fundamentales del presidente de AJE Group, quien dio una conferencia magistral en el evento empresarial. Así, sus productos nacieron para “expandir el mercado”.
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Por: Redacción Gestion.pe
Richard Manrique Torres
Enviado especial a la CADE 2013
richard.manrique@diariogestion.com.pe
Ángel Añaños, presidente de AJE Group y creador de Kola Real, reconoció que su familia viene de la agricultura y no de la industria, por lo que tuvo que aprender en el camino. Su estrategia de éxito la resumió en tres pilares durante su conferencia magistral en la CADE 2013 en Paracas:
1. Liderar en costos
Contó que entró al mercado por esta variable, lo que se hizo evidente en el precio inicial de sus productos, como la gaseosa Kola Real: cantidad y calidad al alcance de la gente. Comparó su estrategia con la estrategia inicial de Toyoya y Nissan, que fabricaron autos económicos y de gran acogida, y luego se convirtieron en empresas globales.
2. Distribución
Según Añaños, el objetivo es servir a más gente: “Mientras eso ocurra, vas a tener más éxito y más posibilidades”. Explicó que no es posible liderar en costos para después distribuir mediante terceros. “Tenemos que generar nuestro propio sistema de distribución, porque sino podemos perdemos todo lo avanzado”.
3. Construir marcas
Recordó cómo sus productos Cielo, Sporade y Pulp expandieron el mercado de bebidas embotelladas de manera vertiginosa. “Estamos siguiendo el mismo paso que siguió Toyota y Nissan. En poco tiempo quisiera ser una marca líder en el mundo”.
Enunciados estos tres ingredientes, Añaños se preguntó: ¿Cuál es el primero? “Es como el dilema del huevo y la gallina. Lo que sí está claro es que el sistema (tripartito) debe irse alimentando, pero no podemos quedarnos en la primera etapa (de costos)”.