Brasileña Natura ofreció US$ 1,100 millones por Body Shop

La transacción abriría un nuevo capítulo para Body Shop, que fue fundada en 1976 por la empresaria británica Anita Roddick y ha pasado la última década bajo la propiedad de L’Oréal.

Body Shop es proveedor de mantequilla corporal de coco y gel de limpieza de algas marinas.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- Mientras el Reino Unido lucha por la estabilidad política, una de las instituciones minoristas del país está a punto de ganar un nuevo hogar permanente.

Body Shop, el proveedor de mantequilla corporal de coco y gel de limpieza de algas marinas, se convertirá en parte de Natura Cosméticos SA después de que la firma brasileña entablara negociaciones exclusivas para comprarle la cadena británica a L’Oréal SA.

Natura hizo una oferta firme que valora la minorista del Reino Unido en 1,000 millones de euros (US$ 1,100 millones), dijeron el viernes las empresas.

La transacción abriría un nuevo capítulo para Body Shop, que fue fundada en 1976 por la empresaria británica Anita Roddick y ha pasado la última década bajo la propiedad de L’Oréal.

Durante gran parte de ese período, el negocio de 3,000 tiendas tuvo problemas para hacer frente a una fuerte competencia, lo que llevó a L’Oréal a anunciar en febrero que estaba explorando opciones. En Natura, la firma obtendrá un propietario que comparte su ideología en términos de ética y productos naturales.

Para L’Oréal, la transacción prevista es “una buena noticia dado el bajo desempeño de la división en los últimos años”, dijo en una nota Hermine de Bentzmann, analista de Raymond James.

Las acciones de L’Oréal subían 0.3%, a 189.5 euros a las 14:44 en París a medida que avanzaban los mercados europeos sin experimentar mayores cambios como consecuencia de un resultado electoral británico que privó al Partido Conservador de una mayoría general. Las acciones de Natura han subido 42% en los últimos 12 meses, lo que da a la compañía un valor de mercado de alrededor de US$ 4,300 millones.

’Nuevo dueño perfecto’
Una adquisición de Natura representaría una importante expansión de las actividades minoristas de la compañía brasileña de cosméticos luego de la compra de Aesop de Australia por US$ 70 millones en el 2013.

“Los valores éticos y la experiencia de Natura la convierten en el nuevo dueño perfecto para The Body Shop a los efectos de acelerar el rejuvenecimiento de la marca y su futura expansión”, dijo el presidente y máximo responsable de la cadena británica, Jeremy Schwartz, en la declaración.

Para Natura, la medida “fortalecerá aún más nuestros objetivos estratégicos de internacionalización y mayor diversificación en términos de marcas y canales de ventas”, dijo el máximo ejecutivo, Joao Paulo Ferreira.

La empresa brasileña parece haber superado la competencia de los oferentes de capital privado. CVC Capital Partners, Advent International Corp. e Investindustrial Advisors SpA estuvieron entre las firmas que también hicieron propuestas a L’Oréal, según personas familiarizadas con el tema.

Body Shop opera en 66 países. Su ganancia operativa cayó 38% el año pasado, a 33.8 millones de euros.

Natura está saliendo de un año tumultuoso que vio el alejamiento del máximo ejecutivo Roberto Oliveira de Lima, cuyo intento de subir los precios resultó contraproducente. Las ventas crecieron 0.2% el año pasado, a 7,910 millones de reales (US$ 2,430 millones). Las ventas totales de Body Shop, incluyendo comercio electrónico y franquicias, declinaron 2% a 1,480 millones de euros.

El valor de 1,000 millones de euros de la transacción propuesta incluye deuda.