El 'boom' retailer también rebota en empresas peruanas: el caso de Treca
Treca, empresa peruana que distribuye localmente tres marcas de ropa y calzado, espera abrir dos tiendas propias en Lima con una inversión promedio de US$ 450,000. Estiman que este año crecerán 80% y llegarán a facturar S/. 20 millones.
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Por: Barbara Salas Vanini
Treca, empresa peruana que distribuye localmente las marcas Strata, Pz y Vans, planea alcanzar un crecimiento de 80% este 2015, en base de la apertura de dos tiendas nuevas en centros comerciales de Lima.
El año pasado, Treca creció también un 80% y cerró con una facturación superior a los S/. 9 millones. En el segundo semestre del 2014, inauguró dos tiendas Strata, marca de ropa y calzado, en Megaplaza y Jockey Plaza.
Así, las ambiciones de Treca para este año son elevadas: un crecimiento superior al 80% y una facturación que podría alcanzar los S/. 20 millones.
Para cumplir sus objetivos, la empresa peruana, que ya cuenta con cinco locales y más de cien puntos de venta a nivel nacional, inaugurar dos tiendas propias este año y otras dos en el 2016.
Manuel Rizo Patrón, director de Treca, explica que están enfocados en la plaza limeña y en potenciar canales propios. Precisa que, actualmente, su negocio se divide en 70% para wholesale (mayoreo) y 30% para retail (en tiendas o puestos propios).
Explica que, a veces, es complicado trabajar con clientes internos como Polvos Azules o Polvos Rosados pues, por el tamaño de su empresa, no está en capacidad de brindar crédito a este tipo de cliente. Así, la apertura de locales propios se vuelve una prioridad.
“En zapatillas, estamos más o menos en 170,000 pares, que es nuestro fuerte. Tenemos ropa, no te podría decir el número en unidades. Tenemos algo de producción local porque Strata, la marca de Jacksonville de Estados Unidos, hacen acá los polos de algodón. Fabricamos localmente para EE.UU. como para el mercado peruano”, indicó Rizo Patrón.
En estos momentos, Treca no contempla marcas específicas para agregar a su portafolio, pero su director asegura que siempre están en búsqueda de marcas urbanas, de aventura, “positivas”, con las cuáles se sientan “cómodos” para representar.