Peruanas Alicorp y Gloria entre las 100 mejores empresas de mercados emergentes

Además de las dos empresas peruanas, otras cinco latinoamericanas figuran en el listado de Global Challengers 2016, elaborado por The Boston Consulting Group.

Por: Redacción Gestion.pe

Las compañías Alicorp y Grupo Gloria aportan la presencia peruana en el Global Challengers 2016, que agrupa las 100 mejores empresas de los mercados emergentes este año.

A pesar de la desaceleración macroeconómica, el menor precio de las materias primas y de las divisas, el desplome de los mercados de valores y el aumento de los riesgos geopolíticos; las principales compañías de los mercados emergentes continúan expandiéndose y globalizándose.

Así lo destaca el nuevo informe de The Boston Consulting Group: “Global Leaders, Challengers, and Champions: Los motores de los mercados emergentes ”; donde se identifica a 100 mejores empresas procedentes de estos países.

La presencia peruana en esta lista la marcan Alicorp y Grupo Gloria, cuyo permanente crecimiento y ejecución de planes de expansión les ha valido mantenerse entre las empresas más destacadas o “Challengers” del grupo de países con economías en rápido desarrollo.

Para Joaquin Valle, Partner & Managing Director de BCG “las Global Challengers están liderando un grupo mucho más grande de empresas desde los mercados emergentes que, a pesar de la incertidumbre económica, siguen creciendo a tasas altas, con confianza y ambición”.

“Dos de las siete compañías latinoamericanas destacadas en este ranking son peruanas: Alicorp, Grupo Gloria. Las chilenas Falabella, Latam y Concha y Toro, la argentina Tenaris, y el grupo empresarial colombiano Antioqueño completan este selecto club en la región”, agregó Joaquin Valle.

La presente edición de este estudio coincide con el décimo aniversario de la primera publicación del listado de Global Challengers de BCG. En este tiempo, las compañías registradas en el reporte han demostrado ser exitosas en su desarrollo, pero también resistentes a las perturbaciones externas.

Prueba de ello es que durante la última década las Global Challengers han aumentado su tamaño a un ritmo casi cuatro veces mayor que sus iguales en los mercados maduros y han generado retornos para los accionistas cinco veces mayores que las compañías de los mercados desarrollados.