Alicorp reportó utilidad de S/ 82.6 millones en el primer trimestre de este año

Las ventas netas de Alicorp y sus subsidiarias crecieron 10.6% anual el primer trimestre. El ebitda se incrementó 13.8%.

Foto: USI.

Por: Reiner Díaz

La utilidad neta consolidada de Alicorp alcanzó los S/ 82.6 millones durante el primer trimestre del 2017, un aumento de 45.8% anual frente a los S/ 56.6 millones logrados el mismo periodo del 2016, pese al impacto del fenómeno de “El Niño Costero” en el norte del Perú.

De acuerdo al análisis de la gerencia, el resultado se explica por “una mayor utilidad bruta, menores gastos financieros netos compensados por un mayor impuesto a la renta”.

Entre enero y marzo, la utilidad por acción fue de S/0.096, frente a la utilidad por acción de S/ 0.066 del 1T2016. No obstante, las acciones comunes de Alicorp cayeron 0.65% hasta S/ 7.7 por acción. La acción negoció S/ 3.2 millones en 39 operaciones hoy viernes.

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El margen neto consolidado se incrementó en 1.3 puntos porcentuales debido sus menores niveles de endeudamiento. Esto se explica por los menores gastos financieros (-31.9% respecto al 1T2016) y menores pérdidas por tipo de cambio (-51.5% en comparación al 1T2016).

Alicorp mostró signos de eficiencia operativa, sobretodo en margen bruto por ahorro en compras y manufactura, ya que el ebitda consolidado alcanzó los S/ 185.8 millones, 13.8% más respecto al primer trimestre de 2016, un crecimiento por encima de las ventas. En tanto, el ratio de deuda neta sobre ebitda de Alicorp se redujo de 1.66 veces a 1.35 veces con respecto al 4T16.

“Dicha reducción se explica principalmente por una sólida generación de caja y una gestión financiera estratégica y oportuna”, señaló la empresa en un comunicado. Por otro lado, el margen EBITDA se incrementó de 11.4% a 11.7%.

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Ventas
Las ventas consolidadas alcanzaron los S/ 1,590.3 millones durante el 1T2017, 10.6% más que los S/ 1,437.6 millones registrados el año pasado. El volumen de estas ventas alcanzó 411 mil toneladas, 7.2% más que el mismo 1T2016.

La empresa informó que las ventas aumentaron por la recuperación del negocio de Acuicultura ( 20.7%) con respecto al 1T2016, el crecimiento en Perú en la divisiones de Consumo Masivo ( 6.8%) como en la de B2B ( 4.5%) y al crecimiento del negocio en Brasil ( 28.3%).

“Este último debido a la normalización de las operaciones de la compañía y la apreciación del real brasileño contra el sol peruano”, informó la empresa.

Las ventas de la división de Consumo Masivo Perú alcanzaron los S/ 584.7 millones debido al buen desempeño de categorías como aceites domésticos ( 21.4% interanual), detergentes ( 4.9% interanual), suavizante de ropa ( 45.0% interanual), jabón de lavar ( 5.2%), pasta ( 1.8%) y cereales ( 7.1% interanual).

Por su parte, el negocio B2B reportó ventas de S/ 353.4 millones gracias al crecimiento de las plataformas de Grandes Industrias ( 31.7%) y Food Service ( 9.8%).

“El sólido crecimiento en Perú responde principalmente a la implementación de iniciativas de revenue management, la estrategia de posicionamiento de mega marcas, los esfuerzos para potenciar el sistema de distribución, la gestión en el punto de venta y a la constante innovación dentro de nuestras categorías clave”, comunicó la empresa.

Las ventas de la división de Consumo Masivo Internacional alcanzaron S/ 296.6 millones, 15.4% más en comparación al primer trimestre de 2016. Esto debido al aumento de las ventas en Brasil ( 28.3%) y en Argentina ( 6.6%). El crecimiento en Brasil se asocia a un tipo de cambio más favorable y a la normalización del negocio.

Las ventas del negocio de Acuicultura alcanzó S/ 355.7 millones, por el crecimiento en las categorías de alimento balanceado para camarones ( 14.0%) y de alimento balanceado para peces ( 30.7%). Este incremento se explica principalmente por la fuerte recuperación del sector tras al fenómeno El Niño Costero y al fenómeno de “algas nocivas” registrado el 2016.

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