Alicorp reportó utilidad de S/ 128.6 millones en el segundo trimestre del año
Las ventas consolidadas de Alicorp alcanzaron S/ 1,827.4 millones, incrementándose en 12.2% en el segundo trimestre del año en relación a similar periodo del 2016. Este resultado fue producto de las mayores ventas en el negocio de acuicultura, a la división de Consumo Masivo Perú y en el negocio de B2B.
Por: Redacción Gestion.pe
La utilidad neta consolidada de Alicorp alcanzó los S/ 128.2 millones durante el segundo trimestre del año, lo que representó un aumento de 71.4% anual frente a los S/ 128.2 millones logrados en el mismo periodo del 2016, refirió la empresa en un comunicado.
De acuerdo al análisis de la gerencia, el resultado se explica debido a que “el margen neto consolidado se incrementó en 2.4 puntos porcentuales, de 4.6% a 7.0%, debido a una mayor rentabilidad operativa, al menor gasto financiero y a menores pérdidas por diferencia en tipo de cambio”.
Entre abril y junio la utilidad por acción fue de S/0.148, frente a la utilidad por acción de S/ 0.087 del segundo trimestre del 2016.
En el período de análisis, la compañía registró un crecimiento a nivel de ventas consolidadas y volumen de 12.2% y 9.5%, respectivamente, en relación a similar periodo del año anterior.
Esto fue posible, dijo, en un contexto macroeconómico Latinoamericano que continúa con grandes retos e incertidumbre, así como la tendencia a un menor crecimiento en el consumo en general.
Así, detalló que los mejores resultados en las ventas consolidadas con respecto al segundo trimestre del 2016, se deben principalmente a mayores ventas en el negocio de acuicultura (43.1%), a la división de Consumo Masivo Perú (8.3%) y en el negocio de B2B (4.4%).
En relación a las ventas de la división de Consumo Masivo Perú, la empresa reportó que sumaron S/ 666.8 millones, lo que representó un incremento de 8.3% con respecto a similar período del año pasado, debido al buen desempeño de categorías como detergentes ( 8.2%), aceites ( 7.1%), salsas ( 10.9%) y suavizantes ( 78.2%).
Lo mismo ocurrió con el negocio de B2B, que reportó ventas de S/ 390.2 millones, lo que representó un incremento de 4.4% en relación al mismo periodo del año anterior debido principalmente al crecimiento en la plataforma de Food Service ( 8.9%).
Los resultados de la división de Consumo Masivo Perú responden, subrayó Alicorp, a la continua mejora en la estrategia comercial y de posicionamiento de marcas. A la que se suma la constante innovación en las distintas categorías.
Por lo que, recuerda que en el período de análisis se realizaron distintos lanzamientos entre ellos el de “Atún Primor” que representó el ingreso de Alicorp a una nueva categoría.
Respecto al negocio de acuicultura, apuntó esta alcanzó los S/ 466.6 millones, un incremento de 43.1% versus el mismo período de análisis del 2016, explicado principalmente por una mayor captura de market share durante la expansión de los mercados de Alimento Balanceado para peces y camarones.
Estos fueron impulsados por la recuperación del sector respecto a los fenómenos de “El Niño” y de “Algas Nocivas” registrados el año pasado.
En cambio, la división de Consumo Masivo Internacional alcanzó los S/ 303.8 millones, lo que representó una disminución de 2.9% en comparación al segundo trimestre de 2016, principalmente explicado por menores ventas en Argentina, debido a un rezago en el poder adquisitivo, los altos niveles de inflación y la depreciación de la moneda.
En relación a la rentabilidad, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidada alcanzó los S/ 241.7 millones, 24.4% más respecto al segundo trimestre del 2016.
Asimismo, el margen EBITDA se incrementó de 11.9% a 13.2%. El crecimiento se explica principalmente, refirió la empresa, por el buen desempeño de la división de Consumo Masivo Perú y al negocio de Acuicultura. A lo que se suma una serie de iniciativas de eficiencia implementadas por Alicorp.