Alicorp incrementa su utilidad neta en 185.2% durante el primer trimestre del 2016

En el periodo de análisis, las categorías de detergentes, aceites, jabones de lavar y salsas fueron las de mejor desempeño. En tanto, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se incrementó en 9.3%.

Por: Redacción Gestion.pe

Durante el primer trimestre de 2016 (1T2016), Alicorp continuó incrementando su rentabilidad y fortaleciendo su posición financiera en un contexto complejo para el mercado latinoamericano.

Las ventas de la división de Consumo Masivo Perú se incrementaron en 3.8%, con respecto al resultado del 1T2015, debido al buen desempeño de categorías como detergentes ( 13.5%), aceites ( 2.4%), jabones de lavar ( 7.2%) y salsas ( 4.7%). Adicionalmente, las ventas de B2B se incrementaron en 2.1%, debido principalmente al creciente dinamismo de la plataforma de gastronomía ( 8.4%).

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Los ingresos consolidados descendieron en 4.7% respecto al 1T2015, afectado por el desempeño del negocio de Acuicultura (-12.8%) y la división Consumo Masivo Internacional (-17.7%). Esto se debe principalmente a factores coyunturales como el Fenómeno “El Niño” y la devaluación del peso argentino y el real brasilero contra el sol.

Se alcanzó una utilidad bruta en el 1T2016 de S/ 437.7 millones, mayor en 5.3% a la reportada en el 1T2015; logrando un margen bruto de 30.4%. Este resultado responde al foco en eficiencia en los procesos productivos y por menores precios de las materias primas.

Debido al incremento del margen bruto, el EBITDA pasó de S/ 149.5 millones en el 1T2015 a S/ 163.3 millones en el 1T2016, 9.3% mayor al registrado en el 1T2015, impulsado principalmente por una mayor rentabilidad en la división de Consumo Masivo Perú ( 19.3%) y en el negocio de B2B ( 20.7%). Asimismo, el margen EBITDA se incrementó de 9.9% a 11.4% en el mismo periodo.

Respecto al nivel de apalancamiento, el ratio deuda neta sobre EBITDA pasó de 2.71 veces a fines de 2015 a 2.65 veces a fines de marzo de 2016. Esto es resultado del perfilamiento de la estructura de deuda, en cuanto a plazos y monedas, que permitió reducir el gasto financiero neto en 59.3% (S/ 49.8 millones) con respecto al 1T2015.

Consecuentemente, la solidez financiera de la compañía fue ratificada el último martes 26 por Standard & Poor’s (S&P) al otorgarnos la calificación crediticia de grado de inversión con la nota “BBB-” con perspectiva estable. De esta manera, Alicorp cuenta con Grado de Inversión de acuerdo a las tres principales clasificadoras internacionales: “BBB” según Fitch, “Baa3” de acuerdo Moody’s y recientemente “BBB-” de acuerdo a S&P.

Finalmente, como resultado del ejercicio del 1T2016, la Utilidad Neta de Alicorp ascendió a S/ 56.6 millones, equivalente a 2.85 veces los S/ 19.9 millones reportados en el 1T2015.

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