Adidas y multimillonario Wang Jianlin se unen para fomentar deporte en China

Adidas está asumiendo un compromiso cada vez más excepcional con China, en un momento en que compañías de comida, bebidas y marcas de lujo enfrentan dificultades en el país asiático.

Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda Group Co. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- Adidas AG firmó un acuerdo con Dalian Wanda Group Co. del multimillonario Wang Jianlin para ayudar a fomentar el fútbol y el básquetbol en China, ya que la empresa alemana busca capitalizar el creciente interés en los deportes y la buena forma física en el país más poblado del mundo.

La marca de zapatillas también patrocinará dos triatlones Ironman de Wanda en China este año, de acuerdo a una declaración conjunta. Está uniendo fuerzas con una empresa que este año firmó un acuerdo de colaboración con FIFA, la institución rectora del fútbol mundial, y en el 2015 compró un 20% de las acciones del equipo español Atlético Madrid.

Adidas está asumiendo un compromiso cada vez más excepcional con China, en un momento en que compañías de comida, bebidas y marcas de lujo enfrentan dificultades en el país asiático. El gobierno de China se ha comprometido a crear un sector deportivo de 5 billones de yuanes (US$ 752,000 millones) para el 2025, incluyendo la construcción de canchas de fútbol y el entrenamiento de niños en todo el país. El presidente Xi Jinping dijo que China debería ser anfitrión de la Copa Mundial y ganarla en las próximas décadas.

“Vemos a más de nuestro segmento de consumidores en masa deseosos de comprar productos Adidas”, dijo Colin Currie, director de la marca alemana en China. “Los consumidores chinos quieren evolucionar y comprar marcas deportivas internacionales, como Adidas, y están dispuestos a gastar en eso”.

El lunes Adidas abrió su primera tienda dedicada al fútbol en el mundo, en la ciudad sureña de Guangzhou, y dijo que duplicará a 20 millones el número de niños chinos que entrena en el deporte, a través de una asociación con el gobierno.

Las acciones de la compañía subieron un 2% a 122.10 euros a las 14:12 en Fráncfort.

Crecimiento del mercado.
Consumidores chinos con creciente renta disponible están cambiándose de marcas de zapatillas locales a Adidas y Nike Inc, su principal rival. Esto en un momento en que muchas compañías de consumo y ropa hacen recortes porque el gasto en consumo se ha vuelto más lento y el gobierno restringe los regalos excesivos a empleados públicos, lo que ha afectado a fabricantes de ropa y alcohol.

“Los chinos son cada vez más conscientes de la salud y la participación en muchos deportes está subiendo”, dijo Cedric Rossi, analista en Bryan Garnier & Co. Además de zapatillas deportivas, las marcas de moda Originals y Neo de Adidas están triunfando. “Se benefician de la tendencia de usar ropa deportiva en otras situaciones”, agregó Rossi.

Se pronostica que las ventas de zapatillas deportivas e inspiradas en deportes en China crecerán de US$ 12,900 millones combinados este año a US$ 18,500 millones en el 2020, de acuerdo a Euromonitor International.

David Beckham.
La Gran China, que incluye la zona continental, Hong Kong y Taiwán, contribuyó a más de un cuarto de las ganancias de Adidas antes de los gastos generales el año pasado y es el mercado más rentable de la compañía, dijo Currie. Las ventas en moneda local crecieron un 18% a 2,470 millones de euros (US$ 2,700 millones). Las ganancias de Adidas en Shanghái son casi como las de Polonia y Portugal juntas, dijo.

“Continuaremos creciendo a un ritmo de dos dígitos por el resto del año”, agregó.

La inauguración de la tienda de fútbol contó con la aparición de la ex estrella del Manchester United y el Real Madrid, David Beckham. Adidas planea añadir 500 tiendas este año en la Gran China, dijo Currie. Esto es parte de un plan mayor de abrir 3,000 tiendas en China para el 2020.

“China quiere ser un centro neurálgico deportivo, quiere estar en la escena mundial”, añadió.