Abren en Trujillo planta que procesa productos de quinua “ready to eat” para exportar

La planta de Sociedad Agrícola Virú (Savsa) demandó una inversión de más de US$ 4 millones. Empresa asesorada por Sierra Exportadora produce salsas, cremas y pestos de quinua, que actualmente son ofertados en 13 países.

Por: Redacción Gestion.pe

Savsa abrió una planta procesadora de quinua ubicada en el kilómetro 521 de Virú, en Trujillo (La Libertad) para procesar productos a base de quinua “ready to eat” o listos para comer, destinados al mercado externo, informó Sierra Exportadora.

La gerente general de Savsa, Yoselyn Malamud, explicó que en el 2014 se realizó la primera exportación de estos productos y hasta la fecha han generado US$ 3 millones, una cifra que esperan triplicar el próximo año.

“Pasamos de producir quinua seca a quinua cocida lista para usar, y luego a la salsa de quinua. Esta gama de productos ya se venden en 13 países, entre ellos Estados unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suiza y Canadá”, explicó.

De igual forma cremas, pestos, bruschettas y quinua meals, han llegado a las principales cadenas de supermercados como Walmart, Costco y Trader Joes.

“Los empresarios peruanos han empezado por fin a ver como alimento potencial a este grano andino, el mundo se enamoró de la quinua”, agregó Malamud.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que esta planta también implica un impacto social, debido a que significa más empleo, estabilidad laboral para los agricultores, organizaciones y más cadenas de trabajo y de valor.

“Hoy acompañamos el esfuerzo de Virú y también mostramos al mundo la innovación en la quinua, que ahora está lista para ser consumida. Es un esfuerzo innovador y a la vez una oportunidad para los productores de la zona andina de La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco”, indicó.

Agregó que ahora están trayendo quinua de Puno y de Ayacucho, lo que significa mercado seguro y estable, pero lo más importante, subrayó, es el pago oportuno que recibirán los productores.

De igual manera, recordó que Sierra Exportadora promueve el consumo del grano andino a nivel nacional, debido a que una menor producción de quinua (30%) se destina para el mercado interno.

El libro “Quinua, Cinco Continentes”, elaborado por Sierra Exportadora, contiene 31 recetas a base de quinua, y es una forma de dar a conocer versatilidad del grano andino, manifestó Velásquez.