Solo el 39% de peruanos tendrán el servicio de televisión por cable el 2021, alerta estudio
El bajo crecimiento económico del país viene impactando la venta de televisores y el servicio de televisión de paga, según el estudio Entertainment & Media Outlook 2017-2021.
Por: Redacción Gestion.pe
Bajo crecimiento económico impacta la venta de televisores. De acuerdo al estudio Entertainment & Media Outlook 2017-2021, elaborado por PwC, los ingresos del mercado de televisión alcanzarían los US$ 693 millones al finalizar el periodo analizado.
Monto muy por detrás de Brasil (US$ 7,655 millones), México (US$ 4,845 millones), Argentina (US$ 2,566 millones), Venezuela (US$ 1,757 millones) y Colombia (US$ 1,165 millones).
En tanto, el ritmo de crecimiento anual compuesto de este mercado en Perú sería de 3.1%, superando solo al ya consolidado mercado de Brasil (2.2%) pero adelantado por Chile (4.1%), Colombia (4.1%), México (4.1%), Argentina (3.9%) y Venezuela (3.9%).
En el caso del subsegmento de suscripciones a televisión paga, en tanto, el crecimiento anual proyectado es de 3.3%, generando ingresos por US$ 680 millones en 2021.
La relativamente baja tasa de crecimiento se debería – de acuerdo a la pesquisa – a la gran cantidad de hogares de bajos ingresos y a las altas tasas de piratería que existen en el país.
La indagación alerta, además, que la penetración del servicio solo crecería de 32.5% en el 2016 a 39.2% en el 2021 mientras no se prioricen acciones que se enfrenten efectivamente a la amenaza de la piratería.
Tradicionalmente, el cable ha dominado el subsegmento de televisión de paga en Perú, pero llegó a su límite habiendo registrado el año pasado menos de un millón de suscriptores, según el análisis.
De este modo, se espera que las suscripciones a televisión por cable tengan un retroceso anual compuesto de 0.8% en el periodo estudiado, hasta llegar a 957,000 hogares en 2021.
Las suscripciones a televisión satelital, en cambio, están en aumento y se estima que liderarán el subsegmento en 2021 con un crecimiento anual compuesto de 7.7%, con lo que alcanzarían los 1.3 millones de hogares al cierre del periodo.
Por otro lado, el subsegmento de alquiler y compra de contenido tendrá un retroceso de 2.1% en el periodo, al pasar de generar ingresos por US$ 15 millones en 2016 a US$ 14 millones en 2021, el menor monto en la región.
El segmento de televisión tradicional y video comprende el alquiler o compra de contenido visual (películas o productos televisivos) en dispositivos físicos, tales como DVD o Blu-ray, además de las suscripciones a televisión paga (cable, televisión satelital, pay-per-view, entre otros).