El 2015, un año de desafíos bajo el radar de siete ejecutivos

¿Cuáles son los principales retos que enfrentarán las empresas? Siete presidentes de directorio y gerentes generales de compañías dan las claves que tomarán en cuenta para superar el enfriamiento.

Por: Raúl Castro

Más agilidad del principal huésped
Juan Stoessel
gerente general de Casa Andina


Juan Stoessel piensa en el 2015 como un año con una agenda larga, que incluye tareas complejas por resolver. El primero de los objetivos, para el gerente general de Casa Andina, es recuperar el crecimiento del sector turismo de dos dígitos o cercano. “Este año el crecimiento ha sido muy reducido”, lamenta, como también cuestiona el retraso de proyectos de inversión en infraestructura que hace mucho debieron ver la luz. “En esta tarea el Gobierno está jalado”, añade el ejecutivo.

Indica que la brecha es gigantesca, pues el sector estatal no va a la marcha del sector privado. Temas postergados como carreteras, puertos, aeropuertos o, incluso, los propios sitios arqueológicos están muy postergados, refiere. Stoessel también afirma que otro reto del sector es encontrar personal calificado.

“Los costos de operación en general suben, por lo que hoy tenemos otro objetivo que es mantener la rentabilidad de nuestras empresas”, apunta.

La productividad en tus manos
Ricardo Briceño
Presidente del directorio de Agrícola Don Ricardo


Para el presidente Ricardo Briceño, el desafío del sector agroindustrial está en cómo mejorar la productividad de la mano de obra. Hoy hay empleo pleno en Ica, por ejemplo, y a la vez se requiere mejorar los procesos de producción.

Mejorar los procesos, la capacitación y la supervisión son parte de la tarea pendiente. No se trata de contratar más personal, sino de buscar cómo hacerlo más productivo, incluso diseñando sistema de remuneración por rendimiento adecuado, señala el empresario.

Briceño afirma que las cifras de la agroexportación son positivas, al punto de que los niveles de crecimiento muchas veces superan a las necesidades de nuestros compradores. Les vedemos mucho a los mismos. Entonces, prosigue el empresario, se requiere buscar nuevos mercados, pero esa es una tarea que recae sobre Senasa, que es la encargada de negociar los protocolos fitosanitarios. “Esa es una fiesta en la que los empresarios no estamos invitados”, añade.

“Hay que empoderarla, si no lo hacemos el milagro de la agroexportación puede ser pesadilla”.

¿La minería es la opción?
Andrés Franco
vicepresidente de Asuntos corporativos de Bear Creek


En el tribunal del Ciadi está puesta la mirada de Bear Creek. La disputa legal en la que ha entrado con el Estado peruano por la cancelación del proyecto Santa Ana (Puno) ocupará gran parte de la agenda de la minera canadiense en el 2015.

Andrés Franco, vicepresidente corporativo de la compañía, afirma que si bien en el Perú los resultados de las cifras económicas a nivel de inflación, PBI y reservas internacionales son mejores que de los países de la región, es evidente también que los mercados externos se han contraído.

El desafío para el ejecutivo es que los costos marginales de la minería se han incrementado, situación que no se ha reflejado en el precio de los minerales.
No es este el único escollo, pues a eso se debe sumar que la rentabilidad de la propia actividad también se ha contraído.

Esta situación provoca que empiece a escasear el financiamiento para los proyectos, sobre todo en Latinoamérica.

Sobre este último punto, a Franco le preocupa cuál será la reacción del mercado frente a las medidas que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a la tasa de interés.

Invertir y crecer
Yarina Landa
gerente general del Jockey Plaza


El desafío del sector es seguir creciendo en tiempos de enfriamiento de la economía. Bajo esa lógica, Yarina Landa, gerente general del Jockey Plaza, señala que en el caso particular de su mall habrá en el 2015 un mayor énfasis en la parte de infraestructura.

El plan – insiste – es preparar los espacios para poder convocar a un mayor público o elevar el tiempo de permanencia de los clientes. La innovación es clave en su negocio, sobre todo en un sector tan dinámico y competitivo.

Landa afirma que las perspectivas son positivas al punto de que conoce de otros operadores de centros comerciales que no frenarán sus inversiones, sino que saldrán en busca de satisfacer mercados aún no atendidos, incluso aquí en Lima.

*Una larga agenda a resolver *
Susana de la Puente
directora del Grupo Wiese


Los principales retos para el Perú en el 2015 son la inseguridad ciudadana, la corrupción que se ha elevado en los últimos tiempos, y la recuperación del crecimiento económico. Necesitamos urgentemente recuperar el ritmo de la inversión privada y pública que tiene 18 meses de estar prácticamente parada.

El próximo año es preelectoral, y la incertidumbre podría seguir afectando la inversión privada, aunque si continúan los candidatos que se perfilan ahora, no hay peligro de un giro populista de izquierda que afectaría la confianza, el ímpetu inversionista y la consecuente generación de empleo.

El tipo de cambio debe ayudar a ciertos sectores de la economía, pero afecta el consumo interno. Mientras el tipo de cambio se mantenga alrededor de S/. 3 por dólar, estamos en un buen nivel para la economía en general. El sector inmobiliario, tras una fuerte subida de cinco años, se debería estabilizar en tasas de crecimiento de un digito y sostenibles en el largo plazo.

La tasa de crecimiento del PBI debería ser mejor en el 2015 versus el 2014, en parte influenciada por las nuevas inversiones mineras en el Perú y la mayor tasa de crecimiento de la economía americana.

Momento de aprovechar oportunidades
José Sáenz
gerente general de Divemotor


La meta en la industria automotriz está vinculada con el crecimiento. Pero este también está vinculado con el papel – evidentemente protagónico –de los bancos. “Espero haya un mayor fomento crediticio y financiero que facilite el crecimiento de la industria automotriz, que todos focalicemos los esfuerzos en el progreso de nuestro país y no dejemos pasar reales oportunidades de crecimiento por una coyuntura electoral”, indicó José Sáenz, gerente general de Divemotor.

En el caso puntual de Divemotor, el plan es invertir en ampliar su red de concesionarios y apuntarlar su infraestructura, así como lograr un servicio de posventa. Este punto, según el ejecutivo, es clave.

Capacitación y los retos del sector
Marco Tabet
Gerente General Hilton Lima Miraflores


En la actualidad el mercado hotelero y turístico peruano viene desarrollándose vertiginosamente.

El número de turistas que visitan el país cada año crece significativamente y esto conlleva a que cada vez más empresas relacionadas al rubro hotelero pongan sus ojos en el Perú e inviertan abriendo nuevos hoteles. Esto es una realidad.

Entonces, ¿cuál es nuestra tarea? El verdadero reto para el 2015 es aprovechar la alta demanda del sector y seguir creciendo en el RevPar (combinación de tarifa y ocupación).

Para un hotel como el nuestro, en su tercer año de operaciones, es muy importante fidelizar a nuestros clientes y al mismo tiempo aumentar nuestra cuota de mercado, tanto en habitaciones como en eventos corporativos, que es un factor muy importante.

Con respecto al servicio, el enfoque, y asu vez el desafío que debemos enfrentar es intensificar el entrenamiento de nuestros miembros de equipo, todo con el objetivo de brindar una atención de calidad, que exceda las expectativas de nuestros huéspedes y clientes, cumpliendo así con la promesa de nuestra marca: “Asegurarnos de hacerlos sentir bien atendidos, valorados y respetados”.

En un sector tan competitivo, un reto que también es importante es brindarles servicios que agreguen valor y nos permitan diferenciarnos de la competencia, por ello estamos en la constante búsqueda de innovar nuestros servicios para otorgar a nuestros clientes la mejor experiencia posible.