Trabajadores con educación superior ganan el triple que aquellos que tienen solo secundaria
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que cerca del 70% de la PEA tiene solo educación básica, por lo que un alto porcentaje de empresas presenta dificultad para cubrir puestos pese a la experiencia del trabajador.
Por: Mía Ríos
De acuerdo una encuesta de Manpower, el 68% de las empresas tiene dificultad para cubrir puestos de trabajo y es que casi el 70% de la PEA cuenta solo con educación básica, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“Solo el 30% de la PEA tiene educación superior. Esto nos dice que siete de cada diez trabajadores solo tiene educación básica – secundaria; lo cual representa un problema ya que los sueldos de aquellos con educación superior son tres veces más que el de los que tienen solo educación básica”, precisó el titular del MTPE, Daniel Maurate.
Sin embargo, cada señalar que de este grupo de trabajadores con estudios superiores existe un alto porcentaje de inadecuación ocupacional. No obstante, el ministro se mostró confiado en que esto se ira corrigiendo con el pasar de los años y las políticas que ya se vienen implementando.
“Quizá en 10 o 15 años tengamos un mejor capital humano y las brechas empiecen a cerrarse. Es dramático que en un país seis de cada diez jóvenes hayan estudiado una carrera y ahora hacen otra cosa porque la carrera que estudiaron no tenía la demanda o consiguieron trabajo y no ganaban lo que esperaban ganar y terminaron haciendo otra actividad donde lograron mejores ingresos. Eso tenemos que empezar a bajarlo y eso tiene un horizonte de mediano y largo plazo”, refirió.
En esa línea, insistió en que el mercado demanda técnicos profesionales y que solo el 21% de los jóvenes estudia carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación.
“Una encuesta realizada por Apoyo indica que 40% es el aumento de la demanda de trabajadores calificados, con educación especializada”, resaltó.
Centro del Empleo
De otro lado, Maurate comentó que el Centro del Empleo tienen una oferta de alrededor de 5,000 puestos de trabajo a disposición de la población.
“Hemos tenido un mercado laboral sin espacio para esta información, que estaba a oscuras, porque los jóvenes que buscaban empleo no sabían dónde ir y no sabían dónde capacitarse. Ahora ofrecemos, además de la bolsa de trabajo, asesoramiento para la búsqueda de empleo, capacitaciones para la inserción laboral y capacitaciones para el emprendimiento”, comentó.