Teletrabajo: ¿Vuelve más productivos o creativos a los colaboradores?

¿Te gustaría trabajar desde casa? El teletrabajo cada vez se implementa más en el Perú, pero cuáles son sus beneficios.

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Por: Fiorella Gil Mena

¿Colaboradores más productivos o más creativos? El teletrabajo es la modalidad de empleo que permite trabajar a distancia, utilizando medios tecnológicos. Pero cuáles son sus beneficios.

Teletrabajar nos permite ahorrar muchas horas de viaje y trabajar en un ambiente más relajado como lo es el hogar. Por ello, estudios aseguran que el teletrabajo vuelve más productivos y creativos a los colaboradores. Un beneficio que sin duda es bastante importante para los empresarios.

Jorge Zeballos, gerente general de Eset Perú conversó con Gestion.pe al respecto.

“Actualmente en el Perú no tenemos muchas empresas ni teletrabajadores declarados bajo contrato. Para el año 2015, solo había 648 teletrabajadores . Se esperaba que para el 2017, se incorporarán 1000 más. Esto debe motivarnos a llevar mejores decisiones en el sector tecnológico.”, aseguró Zeballos.

Pero, ¿qué es lo que se debe considerar antes de implementar el teletrabajo en una empresa? “Hay varios elementos que se deben considerar. Primero tenemos que ver una relación entre dispositivos tecnológicos. Debe darse medidas de gestión y seguridad de ellas. También, darse educación y cultura en cuanto al uso de los dispositivos.”, precisó.

A su vez destacó que lo más seguro para las empresas puedan implementar el teletrabajo es habilitar un servidor de máquinas virtuales y de esa manera, asignarle una sesión a los teletrabajadores.

“Aún existe el temor de los empresarios por la filtración de datos y la brecha de seguridad. Por eso las compañías que no tengan mucha experiencia o recursos, apóyense de un asesor de seguridad para implementar una estrategia que les permita vivir tranquilos.”, añadió.

Finalmente, aconsejó asegurar tres puntos relativos al teletrabajo . “Desde la plataforma de la compañía, el medio de comunicación y la estación del elemento de comunicación del trabajador. A su vez siempre tener un backup. Conexión segura para que no se filtre la información. Y finalmente adiestrar al trabajador.”, puntualizó.