Del teatro a la oficina: los hombres de negocios intercambian roles en escena

La respiración, el lenguaje corporal, el poder de la voz y la capacidad de escucha son elementos que determinan la performance del actor sobre el escenario y curiosamente el desenvolvimiento del ejecutivo en el mercado.

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Por: Redacción Gestion.pe

Karen Rojas Andia
karen.rojas@diariogestion.com.pe

Poner en práctica técnicas de respiración, hacer ejercicios de dicción, dedicar unos minutos al calentamiento físico y luego asumir una conducta ajena como si fuese propia.

Todo eso sobre el escenario de un teatro con capacidad para cientos de butacas.
La diferencia de lo que se supone un ensayo teatral es que los participantes son empresarios y ejecutivos.

Despliegue de técnicas
Esa es la propuesta de “Líderes en escena”, un programa que apunta a que las personas potencien sus habilidades a partir de técnicas provenientes del teatro.

Según Rómulo Assereto, director de La Plaza Talleres, así como los actores aprenden a manejar tensiones para lo cual emplean técnicas de respiración e interpretan personajes, los ejecutivos necesitan controlar su nivel de estrés para encabezar una presentación efectiva o hacer un anuncio importante.

Es ahí donde las técnicas teatrales encuentran cabida, sobre todo, porque los empresarios asumen distintos roles día a día, dice Assereto.

“No es lo mismo enfrentarse a un cliente que a un jefe, colaborador o accionista. Por eso, es clave la creatividad y la capacidad de escucha, esas son herramientas que los actores empleamos siempre”.

Aunque las dinámicas de teatro son ajenas a los hombres de negocios, Assereto asegura que, por un lado, contribuyen a la distensión; por otro, a reforzar el lenguaje corporal y reconocer el poder de la voz.

“Hay ejercicios que ayudan a corregir la postura, a hablar con más claridad y no quedarnos sin aire”, comenta.

Escucha activa
Para el actor, se debe fomentar la crítica constructiva a la hora de trabajar en equipo. “La crítica debe partir de la necesidad de que el otro mejore. Otro de los elementos que menos desarrollado está es la escucha”, sostiene.

“Muchas veces me preguntan cómo actuar en una negociación para poder persuadir, y la respuesta es tan simple como escuchar, antes que nada, a la otra persona”.

EN CORTO
Enfoque. Rómulo Assereto destaca la importancia de conocer con anticipación las necesidades del equipo con el que se trabajará. “Es preciso conversar previamente con el gerente de RR.HH. para saber cuál es la preocupación principal, quizá haya tensiones entre los miembros o estrés”.

DIXIT
“Nuestro cuerpo, la forma en que hablamos y en que nos movemos son nuestras únicas herramientas cuando nos presentamos ante un cliente, jefe o accionista”.
Rómulo Assereto
Director de La Plaza Talleres