Solo el 18% de la Generación Y en la región cree que los empleadores alientan la innovación
WEF Latam. El estudio de Deloitte sobre la generación Y incluye a seis países de América Latina. Revela, además, que el 62% de los jóvenes ven en la innovación un factor que los guiará para optar por trabajar con una empresa.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Karina Montoya G.
kmontoya@diariogestion.com.pe
Gary Coleman, director de Industrias Globales de Deloitte, considera preocupante que solo el 18% de los latinoamericanos de la generación Y sientan que sus empleadores promueven la innovación. Considerando que el 75% de ellos —nacidos en 1982 en adelante— cree que esto será decisivo para el crecimiento del sector privado, hay una gran distancia entre expectativa y realidad.
“Tenemos una brecha en las expectativas de los millennials hacia el futuro. Las organizaciones que puedan cerrar esas brechas más rápidamente serán las que se distingan de sus competidores”, dijo Coleman a Gestion.pe durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica.
La encuesta (Millennial Survey), realizada a nivel global a 7,000 jóvenes de hasta 30 años, incluyó alrededor de 2,000 entrevistados en seis mercados de la región (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México). Su importancia, señaló Coleman, está en que la generación Y representa el 75% de la fuerza laboral hacia el 2025.
Expectativa y decepción
Los resultados de este sondeo también dieron datos sobre cómo los jóvenes ven su desarrollo profesional hacia el futuro. Así, un 62% dijo que la “conducta innovadora” será un elemento importante al momento de elegir un empleador.
Coleman también resaltó que hay un grupo que “no tiene nada” en común con quienes creen que la innovación será importante para los negocios del futuro o con los que seleccionarán a su empleador según un entorno que les permita ser creativos. Además —incidió—, este fenómeno es “bastante universal”.
Poca capacitación
Por otro lado, Coleman también dio datos de otro estudio sobre este mercado laboral. “Hay unos 10 millones de puestos de trabajo desocupados en el mundo por una brecha entre los requisitos que necesita una empresa contra la oferta de capacidades disponibles”, aseguró.
Aun así, Coleman se mantiene optimista. “En el futuro veremos una asociación más fuerte entre sectores público y privado, para que los gobiernos y las instituciones educativas –al menos las que son públicas– puedan conocer lo que realmente se necesita desde una perspectiva de capacidades y habilidades en el mercado”, detalló.