FOTOGALERÍA. Las redes habituales ya no son tan importantes para encontrar trabajo. Los candidatos desean más privacidad y las empresas tienen dificultades para descubrir a los profesionales adecuados en Internet.
Según la quinta edición del informe Redes sociales y mercado de trabajo en España, elaborado por Adecco, un 78% de los usuarios acude a estas herramientas, prácticamente la misma proporción que en 2015.
Presencia: Aunque el nivel de penetración de las redes sociales en el ámbito profesional es muy alto, su ritmo de crecimiento se está ralentizando.
Según dicho estudio, los candidatos no creen que las redes sociales sean la palanca definitiva para acceder a un puesto.
Por ejemplo el 45% de los usuarios las utiliza siempre que busca un trabajo, pero el 55% restante no las emplea nunca o lo hace de forma esporádica.
Asimismo, el 91% de los encuestados en España dispone al menos de una cuenta en alguna red social.
El número de usuarios que no tiene un perfil online ha subido siete puntos, pasando de un 2% en 2015 a un 9% en 2016. Facebook, YouTube, Instagram y Google son las más utilizadas.
Utilidad. Los portales de empleo, las empresas de selección y las páginas web de las compañías son las tres plataformas más consultadas por los profesionales a la hora de acceder a una vacante. Las redes sociales quedan relegadas a un cuarto lugar.
En concreto, ocho de cada diez usuarios utilizan las redes sociales para buscar trabajo. Mostrar el currículo, mantener los contactos, conocer las últimas novedades de los distintos sectores e investigar los perfiles de los potenciales empleadores son algunos de los usos más habituales.
Este año, en el caso español un 77% ha enviado su currículo a una oferta publicada en una red social. Sin embargo, el 64% de los contactados por estos medios no consiguió finalmente el trabajo.
Por último, la mayoría opina que LinkedIn, Facebook y Google son las más adecuadas para buscar empleo.