Sepa por qué este es un momento importante para estudiar turismo en el Perú
La directora nacional del Cenfotur, Madeleine Burns, indicó que se proyecta al 2021 una inversión de US$ 1,441 millones en infraestructura hotelera, lo que generará 333,225 puestos de trabajo en el sector.
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Por: Redacción Gestion.pe
El turismo es el sector que más divisas está generando en los últimos años, después de la minería y el petróleo crudo y derivados, y en el que crecerá considerablemente la demanda de trabajadores. Esos son dos de los factores por los que resulta interesante estudiar turismo.
Mayor inversión
La directora nacional del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), Madeleine Burns, resaltó que en los últimos cinco años se han invertido US$ 600 millones en 43 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, y estimó en US$ 1,441 millones lo que invertirán en los siguientes cinco años cadenas nacionales e internacionales en infraestructura hotelera. Esto propiciará el aumento de la demanda por personal calificado para el sector.
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Mayor demanda de trabajadores
Burns dijo a Gestión que se proyecta “un incremento aproximado de 300 mil puestos de trabajo calificado en el sector turismo”, y proyectó hasta el 2021 una demanda de 333,222 trabajadores calificados en la actividad turística.
Este año, el sector ha empleado alrededor de 1 millón 285 mil trabajadores, que en su mayoría laboran en restaurantes, bares y otros negocios afines.
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Perfil del trabajador de turismo
Burns indicó que se requieren profesionales que busquen emprender, innovar y que generen que la experiencia de los turistas sea más duradera. Señaló que se necesitan profesionales que desarrollen nuevos productos, que amplíen la oferta y que esta lleve a los turistas a quedarse más tiempo en el país.
Buscan cambiar realidad del sector
Solo el 2% de trabajadores en turismo se dedica a la alta dirección o gerencias. El 98% se desempeña en niveles de competencia elemental y técnico operativo. La funcionaria explicó que una meta en el sector es que el 7% de trabajadores sea profesional y que al menos el 40% sea personal certificado o con un reconocimiento de competencias laborales en los próximos años.
Dado que no todos los trabajadores han tenido la oportunidad de estudiar y prepararse en los servicios requeridos por la actividad turística, la directora de Cenfotur dijo que su institución está dictando capacitaciones de 48 y 60 horas pedagógicas, 90% prácticos. Así, los trabajadores adquieren o mejoran sus capacidades y los empresarios o destinos turísticos aseguran un mejor servicio, destacó.
Traba en el sector
Burns puntualizó que el gran problema en el sector es el insuficiente conocimiento de idiomas extranjeros. “Por definición, el turista normalmente maneja otro idioma y nosotros requerimos profesionales con un nivel de inglés bastante avanzado”, puntualizó.