¿Quiere una idea de negocio brillante? Salga de vacaciones

La inspiración que dio origen a algunas de las empresas más revolucionarias del mundo no nació frente a un monitor, sino en el camino.

Por: Redacción Gestion.pe

Cuando a Kevin Systrom se le ocurrió la idea de Instagram estaba paseando en una playa de Baja California, México, no frente a una pantalla. El suyo es un caso recurrente, de acuerdo a Forbes de México, que cita un estudio publicado recientemente.

Una de cada cinco ideas para la creación de startups llega a los empresarios durante las vacaciones, según una encuesta realizada en el Reino Unido por la consultora de Sandler Training entre 1,000 dueños de pequeñas empresas que han estado en el mercado durante cinco años.

Las rutinas de trabajo de hoy que hacen que la gente haga más y piense menos no son sorprendentes, dice Bryan Mattimore, autor de Idea Stormers: How to Lead and Inspire Creative Breakthroughs. Un cliente le dijo recientemente que “ya no tiene tiempo de ser curioso”, dice.

“Las vacaciones son de las pocas veces, sobre todo si alguien tiene un trabajo de tiempo completo, en que somos capaces de pensar profundamente acerca de un tema y crear algo nuevo”, dice.

Tener la oportunidad de leer libros ininterrumpidamente, probar comida diferente y observar otras culturas puede ayudar a despertar ideas nuevas. “Debido a que mucho de lo que tenemos enfrente durante unas vacaciones es nuevo, nos estimula naturalmente a superar nuestros surcos de pensamiento habitual (notamos las novedades a nuestro alrededor), lo que puede ser un buen forraje para las nuevas ideas”, dice Mattimore. “Creo que estar relajado ayuda al proceso creativo”, añade.

“El punto más importante de esta teoría es que aunque las ideas surgen cuando alguien permite a su vagar, eso no ocurre todos los días”, dice Jessica Livingston, socia fundadora de Y Combinator, la incubadora más conocida de Silicon Valley, que ha invertido en 630 nuevas empresas a la fecha, incluyendo Airbnb, Dropbox, Reddit e Instacart.

Pero, ¿cómo en verdad transformar tu gran idea en realidad? Comienza con algo pequeño y pruébalo, recomienda Livingston. “No es necesario hacer un gran compromiso, no es necesario arrancar una startup y tampoco es necesario contar con un plan de negocios para ver si funciona.

“Muchas de las personas a las que entrevistamos tienen esta gran solución —la llamamos una solución en busca de un problema— que suena como una aplicación realmente genial, pero que nadie quiere usar”, dice ella.

“Cuando tienes una idea tienes que hablar con los potenciales usuarios.” Es crítico ver cómo la gente se involucra con él y averiguar si se trata de un servicio por el que pagarían. La mayor causa de fracasos es que la gente construye algo que funciona pero nadie usa o lo usan una sola vez en la vida, dice Livingston.

Si tu idea es técnicamente muy complicada, entonces tienes que materializarla para ver si realmente funciona, dice Livingston. Drew Houston viajaba cuando ideó Dropbox, y como programador jugó un rato con la idea y creó una primera versión que, aunque mucho más básica de lo que es Dropbox hoy, funcionaba.

Pero si no tienes conocimientos técnicos eso no significa necesariamente que estés fuera de la carrera. Livingston dice que más o menos 5% de sus fundadores no lo son pero tienen experiencia en el campo de la industria. Sin embargo, el camino será un poco más difícil.

Si la inspiración no te llega mientras estás fuera podría ser prudente mantener los gastos a raya. La investigación del Reino Unido también demostró que los propietarios de pequeñas empresas tienen que endeudarse para financiar sus nuevas empresas y están gastando un promedio de 3,511 libras (5,980 dólares) en préstamos y tarjetas de crédito para cubrir sus necesidades antes de que el negocio les dé lo suficiente para vivir.