¿Qué puesto financiero puedes tener según tus capacidades?
A pesar del revés que el sector financiero se llevó durante la crisis económica, ahora resurge de sus cenizas con nuevas áreas de negocio y nuevos empleos que requieren perfiles cada vez más sofisticados.
Por: Redacción Gestion.pe
El mundo de las finanzas es más grande de lo que muchos se imaginan y la formación académica no es lo único que se reclama. Ahora, las aptitudes son casi tan importantes como las capacidades adquiridas en cualquier universidad o escuela de negocios.
El sector financiero, como todos los demás, ha evolucionado al ritmo de una situación económica delicada y una transformación digital que lo está invadiendo todo.
Vera Moser y Georgia Garriga, associate directors en ESADE Careers, clasifican el trabajo en este sector en dos categorías: front office y back office. “En el front office es donde realmente se generan los ingresos en un banco. Dentro de esta área, el departamento por el que muchos estudiantes muestran mayor interés es el de banca de inversión”.
Sin embargo, hay mucho más en el sector financiero. He aquí algunas áreas en las que podrás trabajar y las habilidades que reclamarán:
Gestión de activos
Según un informe elaborado por Deutsche Bank, los profesionales que quieran trabajar en esta división deberán saber gestionar las inversiones de terceros. “Se trata de un área con diferentes roles profesionales que van desde el equipo de análisis hasta la gestión del producto, o la función de ventas”.
Tareas que requieren de perfiles “con capacidad analítica para entender el mercado y diseñar soluciones adaptadas a las necesidades del cliente; criterio para anticiparse a los movimientos del mercado y capacidad para tomar decisiones de inversión en los momentos de mercado adecuados; habilidades de negociación para trabajar con los principales inversores a nivel mundial; y experiencia trabajando bajo presión”.
Corporate Finance
Tras este anglicismo se esconde el asesoramiento a empresas. “Un área en la que se deben tener conocimientos sobre el mundo empresarial como, por ejemplo, las necesidades de financiación de una compañía;los mercados de capitales como nueva fuente de capitalización;y contar con capacidades de comunicación”, enumera David Cano, profesor de AFI escuela de finanzas y socio del área financiera de AFI.
Riesgos
Según Deutsche Bank, las principales funciones de un profesional en esta área son “minimizar los riesgos que pueden afectar al desarrollo de la actividad del banco.
Para ello deben sentir pasión por el análisis estadístico y capacidad para generar y utilizar modelos matemáticos complejos;dotes de comunicación y negociación para lidiar con las demandas de los diferentes perfiles profesionales, dentro y fuera de la entidad;y habilidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones complejas”.
Para trabajar en este departamento y, en general en cualquiera que conforme una entidad, “se necesita gente que esté cómoda con los números, que disponga de capacidad objetiva y cierta habilidad comercial”, sostiene Ignacio de la Torre, director de los Masters in Finance de IE Business School.
Ventas y ‘trading’
Participar en el proceso de venta e intermediación de productos financieros, materias primas y divisas en los mercados de capitales son las principales funciones de los profesionales de esta área. Para ello, y según Deutsche Bank, se necesita “talento para los números y sentirse atraído por un ambiente de trabajo intenso y desafiante; interés por los mercados;y confianza”.
Banca transaccional
“Interés por trabajar en un ambiente internacional gestionando la operativa de clientes con presencia en diversas partes del mundo; habilidades sociales para destacar en una carrera que demanda establecer relaciones de confianza con los clientes; y visión global”, según Deutsche Bank, son esenciales para trabajar aquí.
Sector seguros
Según Alberto Ogando, director de la división de recursos humanos de Generali España, el sector seguro cuenta con una gran variedad de ámbitos y “a las funciones técnicas y comerciales se unen otras también críticas para nuestro negocio: desde la tecnología, la financiera, la actuarial o el control de riesgos, hasta las funciones vinculadas a la definición de estrategia, la innovación o la transformación digital”.
Ogando asegura que “hace años se asociaba el sector con unas determinadas aptitudes, pero ahora eso ha cambiado. En la actualidad se demanda un perfil más amplio. Y, en cuanto a titulaciones, cada vez más se requieren graduados en matemáticas, física, estadística o diversas ingenierías, con un incremento de aquellas que exigen capacidad analítica”.
Asimismo, la adaptación a las nuevas formas de trabajar a las que obliga, también, el proceso de transformación digital que ha experimentado el sector, exige además de conocimientos, determinadas competencias y habilidades.
“En este sentido, hemos adaptado nuestro modelo de competencias a estas nuevas formas de trabajo, considerando factores globales el ‘openess’ o la multiculturalidad, el ‘digital mindset’, el ‘customer experiencie’, entre otras nuevas fórmulas”.
Diario Expansión de España
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