¿Qué país latinoamericano tiene mayor igualdad salarial entre hombres y mujeres?

FOTOGALERÍA. Las mujeres lograrán la igualdad salarial; simplemente, tendrán que esperar otros 170 años. Esa es la proyección del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la cual evalúa las brechas de género en materias de oportunidades económicas, empoderamiento político, educación y salud entre hombres y mujeres. Entérese aquí cómo le fue al Perú a nivel regional y en el ranking general del Reporte Global de Brecha de Género. (Texto: Bloomberg/AFP)

17. República Dominicana, puesto 97 en ranking general con una puntuación de 0.676. Si bien figuras internacionales desde la canciller alemana, Angela Merkel, hasta la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la primera ministra británica, Theresa May, han intensificado la atención en la mujer en roles de liderazgo, el panorama para la trabajadora promedio sigue siendo sombrío. (Foto: Wikipedia)
16. Paraguay, puesto 96 en ranking general con una puntuación de 0.676. De hecho, se ha deteriorado. En los últimos 12 meses, el plazo para que hombres y mujeres logren la igualdad salarial aumentó 52 años, al año 2186. (Foto: Wikipedia)
15. Uruguay, puesto 91 en ranking general con una puntuación de 0.681. La divergencia económica, que mide la tasa de participación en la fuerza laboral, oportunidades de empleo y salario, se elevó a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008, según el WEF, lo que revierte una tendencia hacia el progreso y deja en evidencia los desafíos que enfrentan las trabajadoras. (Foto: Wikipedia)
14. Perú, puesto 80 en ranking general con una puntuación de 0.687. (Foto: USI)
13. Brasil, puesto 79 en ranking general con una puntuación de 0.687. La desigualdad de ingresos es un problema persistente, según reveló el informe, que muestra que las mujeres perciben salarios promedio de casi la mitad de lo que ganan los hombres: US$ 10,778 al año comparado con US$ 19,873. (Foto: Wikipedia)
12. Honduras, puesto 78 en ranking general con una puntuación de 0.690. En concreto si un hombre gana 100, una mujer sólo gana 59 por el mismo trabajo y en la mayoría de casos trabajando más horas. (Foto: Wikipedia)
11. Venezuela, puesto 74 en ranking general con una puntuación de 0.694. La tasa de participación de las trabajadoras también es menor, y un mayor nivel educacional no necesariamente se traduce en un salario más alto. (Foto: Wikipedia)
10. Chile, puesto 70 en ranking general con una puntuación de 0.699. De las 144 naciones que cubre el índice, los países nórdicos (en particular, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia) tuvieron los mejores resultados en la evaluación del progreso en educación, oportunidades económicas, salud y empoderamiento político. (Foto: Wikipedia)
9. México, puesto 66 en ranking general con una puntuación de 0.700. Estados Unidos se ubicó en el lugar 45 de la lista, un bajón en comparación al puesto 28 que tuvo en el 2015. El reporte cita un declive en el número de mujeres participando en la fuerza laboral en el último año como una de las razones del descenso. (Foto: Wikipedia)
8. El Salvador, puesto 64 en ranking general con una puntuación de 0.702. Arabia Saudita, Siria, Pakistán y Yemen ocuparon los últimos lugares. (Foto: Wikipedia)
7. Ecuador, puesto 40 en ranking general con una puntuación de 0.726. En Islandia, que encabeza la lista por octavo año consecutivo, las hombres cobran solo un 13% más que las mujeres. (Foto: Wikipedia)
6. Colombia, puesto 39 en ranking general con una puntuación de 0.727. Por regiones, Europa occidental va en cabeza, seguida por América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa Oriental y Asia Central. Le sigue el este de Asia y el Pacífico, el África Subsahariana, el sur de Asia y Medio Oriente y África del Norte. (Foto: Wikipedia)
5. Argentina, puesto 33 en ranking general con una puntuación de 0.735. A nivel global, un 80% de hombres tiene una actividad, frente al 54% de las mujeres, mientras que el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad sigue siendo muy bajo. (Foto: Wikipedia)
4. Costa Rica, puesto 32 en ranking general con una puntuación de 0.736. En solo cuatro países existe igualdad entre hombres y mujeres a nivel de dirigentes empresariales, a pesar de que en cerca de 100 países la tasa de mujeres con diplomas universitarios es igual o superior al de los hombres. (Foto: Wikipedia)
3. Cuba, puesto 27 en ranking general con una puntuación de 0.740. En 2016 los avances más importantes en igualdad salarial tuvieron lugar en el sector de la educación, donde la diferencia entre hombres y mujeres se redujo un 1%. (Foto: Wikipedia)
2. Bolivia, puesto 23 en ranking general con una puntuación de 0.746. (Foto: Wikipedia)
1. Nicaragua, puesto 10 en ranking general con una puntuación de 0.780. Nicaragua ocupa un honroso décimo lugar en la clasificación de países con mayor igualdad entre hombres y mujeres. (Foto: Wikipedia)

Por: Redacción Gestion.pe