Perú retrocedió al séptimo lugar en el Barómetro Latinoamericano de Talento

En dos años, Brasil superó a Chile y pasó al primer puesto del ranking elaborado por el IAE Business School para la región.

(Fuente: Clarín)

Por: Redacción Gestion.pe

La generación de talento parece ser una de las explicaciones para los cambios en la economía: países asiáticos, que avanzan en los rankings económicos, dejan atrás a los países europeos e incluso a Estados Unidos. Andrés Hatum, director del Centro de Investigación RHUO del IAE Business School, presentó de esta manera el estudio “Barómetro Latinoamericano de Talento 2012”, que evalúa este panorama de cambios en la región.

Los resultados muestran que Perú ha retrocedido un puesto en el ranking general respecto al estudio del 2010, ocupando el séptimo lugar entre once países. En el rubro de sistema educativo, el país subió una posición, ubicándose en el noveno puesto. Supera a Educador (10) y Paraguay (11), pero se encuentra por debajo de Venezuela y Bolivia.

Brasil lidera esta segunda edición del Barómetro de Talento, destronando a Chile por 3.5 puntos en su performance. En el ranking para el sistema educativo, Brasil también ocupa el primer lugar con 71.9 puntos en su desempeño. Le siguen Argentina, Chile, México y Colombia, completando las cinco primeras posiciones.

El estudio consideró seis áreas para analizar el desempeño de los países en la generación de talento: demografía, sistemas educativos, apertura económica y atracción de la inversión, entorno político y calidad institucional, entorno económico y bienestar humano, y entorno laboral.

Más educación
Hatum resaltó la apuesta de Brasil por mejorar su sistema educativo. Un ejemplo de ello es el programa Ciencia sin Fronteras, que requiere una inversión de US$ 1,650 millones. Su objetivo es lograr que 100,000 estudiantes hayan pasado algún tiempo en el exterior para el 2015, especializándose en temas claves para la economía del país, como biotecnología, ingeniería en petróleo, etc.

El directivo advirtió que si bien no todas las economías de la región están expuestas de la misma manera al impacto de la crisis mundial, las medidas que tome cada Estado pueden tener consecuencias en los sistemas educativos, la innovación y desarrollo, así como en las remuneraciones y la generación de empleo. “Y, sin lugar a dudas, el talento se podría ver acorralado”, acotó.

LOS DATOS