Pasos para alcanzar el ansiado balance entre trabajo y familia

Estos cinco consejos pueden ayudarlo a alcanzar el tan ansiado equilibrio en su vida y al mismo tiempo tener una experiencia de negocio enriquecedora y nada agobiante.

Foto: Buda Mendes/Getty Images

Por: Redacción Gestion.pe

Tener un equilibrio entre su vida laboral y familiar es un tema muy debatido en los círculos empresariales. Muchos empresarios le dirán que si usted está buscando un balance entre el trabajo y su vida personal nunca va a llegar lejos y que debería abandonar ese sueño.

Sin embargo, según un artículo publicado por Business Insider, usted puede implementar una startup o cualquier negocio y aún así tener tiempo para su vida personal.

“Aunque es más probable que tenga que dedicar mucho tiempo a su emprendimiento si quiere tener éxito, recuerde que dar el 100% de su vida al trabajo puede poner en riesgo a su negocio al exponerlo al tipo de demencia que genera el trabajo excesivo”, explica Murray Newlands, Inc. en dicho artículo.

De todos modos tiene que haber una especie de balance para que usted mantenga su propia cordura y un control de calidad en general, sin embargo, su significado de balance es algo que usted tiene que determinar por sí mismo.

Los siguientes cinco consejos pueden ayudarlo a alcanzar el tan ansiado equilibrio y al mismo tiempo tener una experiencia de negocio enriquecedora y nada agobiante.

Deje que su horario tome el control.
Este consejo puede parecer algo contraproducente, pero al no tener su horario cuidadosamente estructurado, usted estará más propenso a caer en patrones destructivos como pasar todo su tiempo trabajando, o todo lo contrario, descuidando mucho sus labores.

Si quiere que su negocio y vida personal sean historias de éxito, tendrá que ser estricto con su horario y tiempo para todas sus actividades. Hay diversas apps de productividad que lo pueden ayudar a cumplir con su horario al pie de la letra, algo que es más fácil decirlo que hacerlo.

No trabaje desde el amanecer.
Como líder de una organización, puede ser fácil dejarse llevar por la idea de que uno siempre debe estar conectado y listo para responder a cualquier asunto sin lugar a excusas. Sin embargo, tenga en cuenta que esto no es bueno para su salud. Cuando se da tiempo en las mañanas para despertar y relajarse antes de asumir sus responsabilidades laborales, usted va a responder a mejor y más relajado a los temas que surjan en el día.



[No duerma con su smartphone, dése tiempo para despertar antes de iniciar su jornada de trabajo.]

Recuerde tomarse unas vacaciones.
Tomarse un tiempo fuera del trabajo es importante por una sola razón: cuando está lejos del estrés de la oficina, usted es capaz de pensar en los problemas de una manera clara y esto le servirá para el momento de su regreso. Tener ese tiempo libre le dará también nuevas y creativas formas de pensar en soluciones que lo ayudarán a diversificar y mejorar su startup mientras disfruta de sus vacaciones. Las experiencias que usted tenga durante sus vacaciones sin duda se pueden integrar en su vida laboral, y ¡así debería ser! (Ese viaje a la playa definitivamente clasifica como investigación.)

Confíe en sus empleados pero asegúrese de que sean buenos.
Una de las mejores maneras de ganar un poco más de tiempo en su vida personal es tener empleados en quien usted puede confiar para que realicen parte de su trabajo por usted. Cuando usted contrata buenos talentos, podrá tomar algunos días de descanso al delegar tareas, con la confianza de que las van a hacer. Puede que sea difícil dejar de lado su orgullo y alegría al dar responsabilidades a los demás; pero si usted no lo hace, no hay forma en que su negocio pueda crecer realmente.



[Contrate a empleados de su confianza para que pueda dejarlos a cargo mientras está fuera.]

Reduzca el número de responsabilidades externas.
Por más que quiera participar en las actividades del colegio de su hijo o hija, usted debe tratar de reducir la cantidad de responsabilidades externas para darse más tiempo para disfrutar con su familia y amigos. Tener menos responsabilidades también lo ayudará a disminuir su nivel de estrés en general, algo que beneficiará no sólo a usted, sino también su vida familiar y laboral.