Marca personal y empleabilidad: ¿Cómo combinarlas?
Santiago Martínez explica cómo combinar la empleabilidad y la marca personal para que las personas compitan o bien en el mercado laboral o bien por los clientes dentro de un sector.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Para Santiago Martínez, consultor en marketing invitado por ESAN, el factor determinante para conseguir trabajo es la “empleabilidad”. “La capacidad que una persona tiene de ser empleable durante un tiempo, reciclarse dentro de la propia empresa para labores diferentes”, define Martínez.
“Que [el trabajador] se recicle porque asume que como marca personal debe adaptarse a las nuevas necesidades del mercado e integrarse en otras organizaciones y otras empresas”, señala Martínez.
Marca personal
La marca personal, que aplica técnicas de marketing y de marca en las personas, implica que una persona sea identificada como “sociedades personales”. “Y por lo tanto tengo que trabajar mi formación, mi imagen, mi publicidad, todos los recursos que una marca tendría que dominar para vender más”, finalizó.
Martínez señaló que generaciones atrás, las personas trabajaban en 3 o 4 empleos, pero que en la actualidad una persona con 33 años ya tienen 11 a 14 empleos.
“Eso cambia totalmente la manera en la que tenemos que formarnos y trabajar en ese concepto de marca personal en la que vamos a competir con más personas por el mismo puesto en una empresa o por los mismos clientes dentro de un sector”, señala.
¿Cómo?
Martínez señala que cada persona debe buscar un elemento que lo identifique dentro de la organización o el sector donde se desarrolle.
“La gente tiene que percibir un valor que nosotros agreguemos a ese negocio, aportar un valor añadido. Y ese valor va a lograr que nos identifiquen. Nos tiene que diferenciar de los demás”, señala.
Es como ir al supermercado. “Puede ser el precio, la forma de comunicarnos, el conocimiento de los idiomas, el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución, la gestión del tiempo”, enumeró.