¿Es lícito coquetear en la oficina?

Un empleado de un banco, orgulloso de su conducta “profesional”, está consternado por la popularidad que viene ganando un nuevo colega en la oficina. Financial Times intentará resolver su preocupación.

El coqueteo es una forma probada y comprobada de salir adelante en el trabajo.

Por: Redacción Gestion.pe

¿Es aceptable coquetear abiertamente en la oficina en estos días? Yo creía que NO. Me esfuerzo por tratar a las mujeres en mi equipo de una manera profesional, y nunca les haría un cumplido por su apariencia o cualquier comentario seductor.

Sin embargo, ahora veo que un nuevo compañero de trabajo, que busca coquetear como loco con casi todo el mundo, ha caído en gracia a todos y es probable que ascienda de puesto rápidamente en la compañía. ¿He estado haciendo algo mal? Consulta de un empleado de banco de 39 años.

Respuesta de Lucy Kellaway de Financial Times
Sí, has cometido un error. El coqueteo es una forma probada y comprobada de salir adelante en el trabajo. También es arriesgado pues tiene sus propias reglas complicadas que deben ser respetadas, o de lo contrario, podrías ser despedido y/o denunciado por acoso.

Tu colega evidentemente domina la Regla Número Uno: todo coqueteo debe difundirse de una manera amplia y delicada. Coquetear con una sola persona no solo es poco profesional, sino también una muy mala idea por razones que espero no tener que explicar.

El problema es que es muy difícil cultivar ese estilo coqueto; y dado que no pareces comportarte así de manera natural, te sugiero que lo pienses dos veces antes de intentar lo siguiente.

La Regla Número Dos es afinar tu técnica de coqueteo para hacerlo compatible con el lugar de trabajo. Los expertos en el tema saben que el coqueteo en la oficina es distinto a cuando estás fuera de ella. El coqueteo en la oficina debe ir más por el lado de las bromas y las conversaciones amenas, pero jamás pasar a los comentarios vulgares y ni qué decir de intentar tocar a la persona.

Los comentarios de doble sentido y el guiño de ojo tampoco caen bien en la oficina. No está mal decirle a un compañero/a de trabajo que se le ve bien, pero es muy importante tener cuidado con tu mirada cuando lo dices.

La siguiente regla tiene que ver con el coqueteo en las diferentes escalas jerárquicas de la organización. Coquetear con la gente en el mismo nivel es relativamente fácil, pero coquetear con la gente por encima o por debajo de ti en la escala jerárquica es solo para la clase avanzada.

Para llevar esto a cabo con éxito no solo necesitas ser un coqueto por naturaleza, sino también debes ganarte el respeto de todos en tu trabajo y tener una imagen de buen colega. Aquí las mujeres tienen una ventaja significativa y esto debido a que no llevan la carga de siglos de conducta predadora de los varones.

Es cierto que una mujer coqueta puede ser vista como una chica atractiva pero poco inteligente, lo que hace del coqueteo una mala estrategia para las jóvenes que están empezando su carrera; sin embargo, si una mujer está lo suficientemente consolidada en el aspecto profesional, en vez de ser algo negativo, coquetear la hará irresistible.

Pienso en dos CEO mujeres para quienes el coqueteo es su arma más poderosa. Ellas coquetean con absolutamente todos, hombres y mujeres, desde el recepcionista hasta el presidente del directorio.

El acto puede ser profundamente manipulador, pero no menos eficaz. Todo el mundo las ama; y lo más irritante de ellas no es lo rápido que avanzan, es que siempre parecen salirse con la suya en todo.