Inversores critican falta de diversidad en juntas de empresas

Más del 95% de los máximos ejecutivos del S&P 500, el 90% de los que más ganan y tres cuartos de los ejecutivos séniores son hombres, según Catalyst, aunque más del 44% de los empleados de esas empresas sean mujeres.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Según muchas métricas, TJX Cos. parece un ejemplo de diversidad: más de tres cuartos de los empleados son mujeres, la gente de color constituye más de la mitad de la fuerza de trabajo y se considera el minorista como uno de los principales empleadores de gays y discapacitados.

Con todo, desde que la ex máxima ejecutiva Carol Meyrowitz pasó a ser presidenta ejecutiva el año pasado, todos los ejecutivos superiores de la sociedad controlante de TJ Maxx y otras empresas minoristas son hombres blancos.

Eso es inaceptable, afirma NorthStar Asset Management Inc., que pedirá a la junta que haga depender parte de la remuneración de su actual máximo responsable, Ernie Herrman, de la diversificación de sus principales funcionarios corporativos.

“La clientela principal de TJX probablemente esté representada por los empleados y la administración de las tiendas, en vez de lo que se observa entre los jefes”, dijo la máxima ejecutiva de NorthStar, Julie Goodridge, en entrevista. “A medida que la administración se aleja de la clientela, empieza a tomar decisiones tontas sobre comercialización, y eso nos preocupa”.

TJX, que también es la sociedad controlante de Homegoods y Marshalls, recomendó a los inversores votar contra la propuesta de Northstar y observó en su convocatoria a los accionistas que el comité de remuneración, de cuatro miembros, incluye a dos mujeres.

La empresa también señaló que entró en una lista de los mejores lugares para trabajar para hispanos, universitarios recién recibidos y canadienses, y que contrató a más de 2,600 veteranos, con lo cual está muy cerca de cumplir su meta de 3,000 para 2018, según su informe sobre responsabilidad corporativa. TJX no tuvo más comentarios para hacer.

Desigualdad
Ahora que la mayoría de las empresas en el S&P 500 tiene por lo menos dos mujeres en sus directorios, los activistas pasaron a concentrarse en la administración superior. Más del 95% de los máximos ejecutivos del S&P 500, el 90% de los que más ganan y tres cuartos de los ejecutivos séniores son hombres, según Catalyst, aunque más del 44% de los empleados de esas empresas sean mujeres.

TJX no es el único minorista criticado por sus prácticas de diversidad. CtW Investment Group está alentando a los accionistas de Urban Outfitters a votar contra la reelección de dos directores y afirma que la “estrechez de miras extrema” de la junta aportó lo suyo al mal desempeño de la empresa.

CtW, una empresa afiliada a sindicatos que suele plantear cuestiones de gobierno corporativo, subrayó la homogeneidad de la junta de Urban Outfitters, que incluye a dos mujeres, una de las cuales está casada con el máximo responsable (también es directora creativa de una de las marcas de la compañía).

Este año, NorthStar, con sede en Boston, presentó seis propuestas en las que solicita a las empresas que apunten a diversificar sus juntas. Las seis estuvieron de acuerdo y el fondo retiró las propuestas.

Pero no pudo llegar a un acuerdo con TJX, por lo tanto los accionistas votarán la propuesta en una reunión anual el 6 de junio. El fondo realizó la misma propuesta el año pasado, que fue apoyada por el 5% de los accionistas de TJX.

“La raza y el género están muy relacionados con la venta minorista, por lo tanto buscar talentos o ascender a personas desde el fondo debería ser una obviedad”, dijo Goodridge. “Básicamente, tienen mano de obra diversa con salarios bajos y un montón de blancos en la cima”.