Las habilidades que las empresas requieren de los 'novatos' en el mercado laboral
Javier Rubio, jefe de desarrollo curricular de Zegel Ipae, conversó con Gestión sobre las nuevas exigencias de las compañías en un mercado laboral cada vez más competitivo.
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Por: Manuel Patiño
La primera sorpresa que se llevan las empresas cuando un recién egresado comienza a laborar es que no sabe escribir. Así comentó Javier Rubio, jefe de desarrollo curricular de Zegel Ipae, quien conversó con Gestión sobre las habilidades blandas que debe desarrollar el profesional del siglo XXI.
Atrás quedaron los años en los que en el currículum vitae solo pesaban los logros académicos, títulos y publicaciones. Según Rubio, el mercado laboral de hoy también exige un set de habilidades blandas o “soft skills” que actualmente no se enseñan en las universidades o institutos.
Estas habilidades blandas comprenden desde trabajo en equipo hasta una redacción correcta, y son esenciales para el desarrollo laboral del colaborador.
Sin embargo, el poco interés de la educación superior para cubrir este tipo de competencias genera una brecha que la empresa debe cubrir. Javier Rubio aseguró que la respuesta reside en la enseñanza.
Para Rubio, las universidades e institutos deberían incluir las habilidades blandas dentro de su malla curricular. El objetivo: graduar profesionales más competentes, con fortalezas en cada sector de su desempeño laboral.