Gestión Humana de Cálidda y el capital responsable

Rosario Jiménez, gerente de Gestión Humana de Cálidda, cuenta a la revista Aptitus de G de Gestión cómo ha integrado su gestión a la responsabilidad social de la empresa.

Rosario Jiménez, gerente de Gestión Humana de Cálidda

Por: Redacción Gestion.pe

Cuando los operarios de Cálidda –aquellos que van cavando zanjas para tender redes y llevar más gas natural a los rincones de Lima y Callao– encuentran algún resto arquitectónico, paran inmediatamente su operación. Jiménez comenta que durante las excavaciones se han encontrado restos de las culturas Lima e Ychma, que datan de los años 100 y 700 d. C. y los años 900 y 1450 d. C., respectivamente.

A partir de tales hallazgos se ha desarrollado una cultura organizacional alineada por el área de gestión humana, dedicada a la valoración y recuperación de todos los restos arqueológicos que se van descubriendo, con el apoyo de un arqueólogo contratado dentro de la compañía.

“Nosotros siempre hemos tenido un norte de transparencia, y es el de respeto por nuestra gente, por nuestro país y nuestra cultura”, mencionó.

Rosario Jiménez ingresó como gerente de Gestión Humana, y tuvo como primer desafío adaptar el área para responder a las nuevas demandas internas de la empresa, entre ellas, un crecimiento de 300%. }

“Cuando asumo la gerencia estábamos en un proceso de transición de todo tipo, pues habíamos crecido y era hora de cambiar la estructura en las operaciones”, detalla.

De esta manera, tanto Cálidda como la ejecutiva aprovecharon el momento para participar más activamente con la sociedad, contemplando en su gestión el tema de la responsabilidad social empresarial en conjunto con el Ministerio de Cultura.

Es necesario mencionar que Jiménez provenía de un área de responsabilidad social por lo cual fue significativo para ella tener un enfoque dual y desarrollar el foco que el negocio tenía pensado.

Durante este año Cálidda pretende darle más importancia a la capacitación y el desarrollo de sus trabajadores; iniciativa principalmente dirigida a los jóvenes que encuentran en la empresa un lugar de mucho aprendizaje y de enseñanza.

“La idea es conservar a esa gente que creció con nosotros y que se compromete con la empresa, como profesional y como persona”, menciona la ejecutiva.