Estrés, el enemigo silencioso de los ejecutivos

Se levanta sobresaltado por la alarma del despertador. Apenas ha dormido en toda la noche. Se viste a los tumbos y bebe una taza de café amargo por todo desayuno. Podría tener estrés.

Estrés. El 35 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia lo han sufrido. Foto: Archivo Clase Ejecutiva. – See mor

Por: Redacción Gestion.pe

Mientras retira el auto de la cochera, repasa mentalmente los cientos de mensajes que debe contestar, llamados por hacer y dos importantes reuniones –una en cada punta de la ciudad– en las que deberá comunicar malas noticias: las ventas han caído en picada y la producción se verá demorada porque aún no fue aprobada la importación de insumos.

A poco de andar, el tránsito queda interrumpido, tal vez un piquete o un accidente. Su pulso se acelera, aprieta las mandíbulas, respira entrecortado. Se siente atrapado. Un dolor punzante le envuelve la cabeza y una sensación de fuego le quema el estómago.

Está bajo estrés, un mecanismo de adaptación que permitió la supervivencia de su antepasado primitivo al prepararlo para luchar o huir frente al peligro. Sin embargo, en estos tiempos modernos, esa estrategia ancestral se le ha vuelto en contra.

Ante todo, “estar estresado es una vivencia personal”, define el cardiólogo Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés y jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro.

“Es nuestra percepción de la realidad, y no la realidad misma, lo que desencadena el estrés. De hecho, hay personalidades llamadas de Tipo A que son autoestresoras o, dicho de manera más burda, se estresan solas”.

Diversos estudios han demostrado la relación directa entre el estrés crónico (o disestrés) y afecciones cardiovasculares, trastornos digestivos, inmunológicos y de la piel. “Pero cada persona tiene síntomas preponderantes característicos, que es preciso reconocer, para poder enfrentar”, señala López Rosetti.

Bajo presión
​El trabajo, por su falta o exceso, es una de las principales fuentes de estrés, junto con el tránsito y la hiperconectividad que propician las nuevas tecnologías.

En la Argentina, un 35 por ciento de quienes trabajan en relación de dependencia dice haber sufrido alguna enfermedad como producto del estrés, según una encuesta efectuada en 2013 por Grupo Rhuo. Ansiedad (24 %), problemas gastrointestinales (20 %) y contracturas (10 %) fueron las dolencias más comúnmente mencionadas.

“Nos sentimos estresados cuando las demandas del medio nos resultan excesivas. Y, si bien niveles moderados de estrés pueden ser estimulantes para el cerebro, cuando su incidencia es muy alta y se prolonga en el tiempo puede tener efectos negativos en la memoria y otras funciones cognitivas”, advierte el neurólogo Facundo Manes, presidente de la Fundación y del Instituto de Neurociencias Ineco y rector de la Universidad Favaloro.

“El estrés provoca en nuestro organismo la liberación de cortisol, una hormona producida en las glándulas suprarrenales que están arriba de los riñones. Esto afecta la memoria episódica –la del cuándo y dónde– y otras funciones ejecutivas involucradas en la toma de decisiones, lo que disminuye aún más la capacidad para enfrentar las demandas del medio; se crea, así, un círculo vicioso”, advierte quien lideró al equipo de cirujanos que operó el hematoma cerebral de la Presidenta en 2013.

La sobrecarga de tareas, los horarios extendidos, la deficiente tecnología y las reuniones improductivas son señalados, con frecuencia, como factores de estrés . Mientras que la jornada laboral legal en la Argentina es de 8 horas (y, en algunas actividades, 7 o 6), sólo un 25 % de los encuestados en 2013 por el sitio web Trabajando.com reconoció ceñirse a ese horario.

El 75 % trabaja más de 8 horas diarias: 16 % le dedica 9 horas por día; 24 %, 10 horas y 35 %, más de 10 horas diarias. En tanto, 31 % se lleva lo pendiente a casa. De ellos, 59 % afirma estar “siempre disponible en el teléfono”, 29 % trabaja desde su computadora personal y 12 % va a la oficina en horarios y días no laborables.

“La medida óptima de nuestro rendimiento físico y mental no se logra sumando horas de esfuerzo sino mediante una estrategia que contemple tiempo para el descanso, el ocio, el esparcimiento, la vida social y familiar y la actividad física”, advierte Manes.

“Aquellas personalidades más competitivas, agresivas y orientadas al logro suelen llegar a lo que socialmente se define como éxito. Sin embargo, muchas veces lo hacen a costa de hipotecar su salud física o mental”, señala López.

Liberar tensiones
​“No podemos eliminar el estrés, pero sí aprender a manejarlo”, sostiene Agustina Caminos, directora del spa de Faena Hotel & Universe, instructora de yoga y sanadora pránica (el prana es la energía del aire, que mantiene al cuerpo vivo y saludable).

“El control de la respiración, o pranayama, es clave para manejar nuestras emociones y desbloquear la energía en nuestro ser físico y espiritual”, asegura.

En el curso de stress management que dicta en el Centro de Estudios Técnicos Administrativos Empresariales (Cetae), Caminos propone una técnica de respiración básica: sentarnos en un lugar cómodo y tomar contacto con nuestra respiración, observando de qué manera entra el airea nuestro cuerpo: si está acelerada, alta (en la zona del diafragma) o baja (en la panza).

Lo ideal es respirar con todo el abdomen, y visualizar una luz blanca cuando inhalamos, en 6 o cuatro tiempos, retenerlo tres segundos mientras visualizamos cómo se desprende la energía sucia como una luz gris, exhalar nuevamente en 6 o cuatro tiempos y hacer una retención sin aire unos tres segundos más.

“Lo recomendable es ambientar un espacio personal para hacer este ejercicio por la mañana, antes de iniciar las actividades diarias, y a la noche para relajarse antes de dormir”, aconseja.

AUTOTEST

Si tildó siete o más de estas afirmaciones, su personalidad es Tipo A, es decir, autoestresora.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

1. Meditar

2. Planificar el día dejando espacio para cuestiones personales y laborales

3. Tomar un desayuno nutritivo… y disfrutarlo

4. No hablar de problemas ni de trabajo mientras se almuerza o cena

5. Expresar adecuadamente los sentimientos y necesidades (asertividad)

6. Tomarse tiempo entre el trabajo y las tareas domésticas

7. Tener mascota

8. Tener vida social activa

9. Aprovechar para hacer ejercicio mientras se traslada al trabajo (caminando o en bicicleta)

10. Salir de casa con tiempo para llegar al trabajo sin apuro

11. Beber menos de tres tazas de café al día

12. Hacer tareas solidarias y ayudar a otros siempre que se pueda

13. Escuchar a los demás

14. Tener proyectos

15. Disfrutar y descansar los fines de semana

16. Tomarse vacaciones

17. Mirar el lado positivo de las cosas

18. Dedicar al menosmedia hora por día a uno mismo

19. Llevarse bien con los compañeros de trabajo

20. Tener un hobby

Diario El Cronista Comercial de Argentina
Red Iberoamericana de Prensa Económica