Errores en las relaciones laborales que cometemos sin percatarnos
Adoptar buenos hábitos sociales y mejorar habilidades de comunicación, propiciará el incremento de su red de contactos en el largo plazo.
Por: Redacción Gestion.pe
La construcción de relaciones reales con sus nuevos contactos le brindará oportunidades laborales a lo largo del tiempo.
Empero, de acuerdo a Forbes, muchos profesionales no se percatan de los errores que pueden cometer en sus esfuerzos por establecer nuevas relaciones.
Error N°1: Hablar de uno mismo todo el tiempo
Si considera que tiene un montón de ideas para compartir, y quiere asegurarse de que todas las personas alrededor suyo conozcan su talento, capacidades y en qué consiste aquello a lo que se dedica, está cometiendo un grave error.
Si bien compartir su historia con nuevos contactos es importante, compartir la historia de su vida es una exageración.
¿La solución? En lugar de destacar cuáles fueron sus últimos logros, empiece a escuchar a los demás. Encuentre a personas afines a su carrera, converse con ellas y escuche cómo dieron sus primeros pasos en ese campo laboral. Al sentirse valorado, su contacto se mostrará interesado en continuar con esa relación. Además, usted podrá conocer nuevas ideas.
Error N°2: Preguntar por un nuevo trabajo
Cuando usted está buscando un nuevo empleo, y solicita a cada uno de sus contactos ayuda en su proceso de búsqueda, no evitará que a la larga se sientan utilizados para fines ajenos a su interés. De esa manera, serán menos propensos a recomendarle nuevas oportunidades.
¿La solución? Si usted está buscando un trabajo, no pida a los demás que trabajen para ello. Efectúe un poco de investigación en torno a lo que hace su contacto tanto dentro como fuera del trabajo y encuentre maneras en que pueda contribuir con él, sin ánimo de lucro. De ese modo, sus contactos podrán integrar quizá su lista de referencias.
Error N°3: No dar las gracias
Usted asistió un gran evento la semana pasada y compartió un café con uno de sus nuevos contactos profesionales. Luego de ello no expresó muestras de gratitud.
Incluso en el caso más pequeño (o grande), corre el riesgo de dejar una negativa impresión, probablemente ese no sea el resultado deseado de la reunión.
¿La solución? Palabras como “gracias por tomarse tiempo para reunirse conmigo” o un apretón de manos al finalizar la conversación hablará bien de usted. Ello no sólo va a consolidar su reputación como una persona amable, sino también evitará dejarles un sinsabor a las personas de su interés.
Error N°4: Olvidar hacer un seguimiento
Encuentra un nuevo contacto en un evento de ejecutivos, conversa con él durante varios minutos, luego llegan otros profesionales y usted asume que la otra parte ya se olvidó de usted, así que decide no volver a ponerse en contacto con esa persona.
Mala idea. Conocer a alguien es sólo el primer paso en la creación de redes. Con el fin de forjar una relación duradera, es necesario hacer un seguimiento.
¿La solución? Incluso si no está seguro de que él/ ella se acuerda de usted, estará agradecido(a) de que se haya tomado el tiempo suficiente para enviarle una pequeña nota en torno a lo que habían discutido. Recuerde revisar sus tarjetas después de cada evento y efectuar acciones de seguimiento para nutrir su red contactos.