Empresarios con baja intención de contratar personal en el primer trimestre del 2017

La última encuesta de ManpowerGroup revela que los empleadores todavía se mantienen cautos en aumentar el ritmo de contratación de personal en los primeros meses del 2017. Este panorama podría cambiar si se empiezan a materializar los destrabes de los mega proyectos de infraestructura.

Por: Redacción Gestion.pe

La última Encuesta de Expectativas de Empleo, elaborado por ManpowerGroup, revela que para el primer trimestre del 2017, los empresarios todavía se muestran cautos en contratar personal, dado que el ritmo de contratación se mantiene al mismo nivel que en años anteriores, pero distante a los porcentajes alcanzados hace cinco años.

Así, de los 700 empresarios encuestados por la consultora sobre cómo prevé que se comportará el empleo en los meses de enero, febrero y marzo del 2017: 12% considera que aumentará la demanda de personal; 5% que habrá una disminución; 79% que no habrá cambios y apenas 4% dice que no sabe.

Este resultado da una Expectativa Neta de Empleo de 7%, que es un punto porcentual menos al alcanzado en el trimestre anterior y también en comparación a similar periodo del 2016.


“Lo que nos dice estos resultados es que la intensidad de contratación de personal se mantiene estable por dos años consecutivos a un ritmo de 7% a 8%. No estamos viendo una aceleración en la contratación de personal para el primer trimestre del 2017, que era la expectativa con el cambio de Gobierno”, explicó el gerente general de ManpowerGroup, Marco Nicoli.

En esa línea, consideró que una vez que se empiecen a materializar el destrabe de los proyectos de inversión, este animará el ritmo de contratación en los siguientes meses del 2017. “Si no se da eso y vemos dificultades en el Congreso – como los ocasionadas en las últimas semanas – seguramente vamos a seguir teniendo el mismo ritmo o incluso pueda decaer el nivel de contrataciones”, alertó.

Nicoli reflexionó que hace seis años la Expectativa Neta de Empleo llegaba al 20% e incluso hasta el 2014 era de 16%.

Por tamaño de empresa
La Encuesta de Expectativa de Empleo reveló que para el primer trimestre del 2017, la Gran Empresa aquella con más de 250 empleadores es la menos optimista respecto al empleo a diferencia de la Micro y Pequeña Empresa.

Así, la Gran Empresa reporta una Expectativa Neta de Empleo de 5%, que en relación a similar periodo del 2017 registra una contracción de 31 puntos porcentuales y una caída de 12 puntos porcentuales en comparación al cuatro trimestre del 2016.


En cambio, la Micro Empresa obtiene una Expectativa Neta de Empleo de 7% y la Pequeña Empresa registra una Expectativa Neta de Empleo de 6%.

“Estos resultados nos dicen que el rimo de contratación en la Gran Empresa que hasta hace algunos años era mucho más optimista ahora está bajando, en cambio la Micro y Pequeña Empresa se mantienen estables”, afirmó el ejecutivo.