Decisión gerencial: ¿cómo negociar el aumento de sueldo con el colaborador?
El jefe debe saber si el desempeño del colaborador tuvo un impacto positivo dentro de la empresa. También debe estar actualizado con los salarios del mercado.
Por: Luis León Romaní
Solicitar un aumento de sueldo es difícil, pero tener la responsabilidad de aprobarlo quizá lo sea aún más. No obstante el jefe inmediato del colaborador debe estar preparado para cuando llegue el momento de escuchar este tipo de pedidos.
Según algunos directivos de firmas de Recursos Humanos, respetar al 100% las políticas salariales de la empresa o, en caso contrario, desconocer la productividad de los trabajadores, juega en contra al tomar esta decisión.
Indispensable
“El conocimiento es poder” puede aplicarse a esta situación. Conocer el desempeño de los trabajadores y sus aportes al negocio es de vital importancia en la organización.
Según Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú, es ideal catalogar la productividad.
“Todo jefe debe conocer las políticas salariales de la empresa. Debe saber cuánto y cuándo aumentar, pero también debe saber cuándo hacer excepciones”, apunta.
Por su lado, Patricia Padilla, gerente comercial de CL Selection, recomienda a los gerentes que identifiquen el impacto de la gestión del colaborador dentro del negocio. “Deben saber si la labor del solicitante tuvo un aporte en el incremento de las ventas, ahorros o la incorporación de nuevas estrategias en procesos”, agrega.
Contrapunto
Aunque el conocimiento es importante, no todo dependerá de él; existen otros factores que ejercen mayor presión en el momento de decidir.
“El jefe estará en desventaja cuando el colaborador sea una pieza clave en el negocio y no haya otra persona igual o mejor para reemplazarlo”, apunta el representante de Career Partners Perú.
Además, el gerente debe actualizarse con los niveles salariales que manejan otras empresas del sector. “Es ideal mantener una comunicación activa con su red de contactos en otras empresas y observar portales de empleo”.
Padilla agrega la relevancia de validar si el colaborador percibe una remuneración por debajo o por encima de la media en su sector y especialidad.