¿El currículum en papel cede terreno a LinkedIn?

Los encargados de recursos humanos ahora emplean otros métodos para el reclutamiento de ejecutivos. Las redes sociales y las entrevistas vía Skype van marcando las nuevas tendencias.

Por: Redacción Gestion.pe

El contenido de un buen currículum vitae y el valor de una entrevista personal se mantienen. La tecnología, no obstante, ha introducido algunos cambios en los métodos de reclutamiento de ejecutivos.

De tal manera, para que una empresa acceda al perfil de un candidato, ya no es imprescindible que cuente con un CV físico. Una Hoja de Vida puede llegar a las manos del reclutador vía correo electrónico o LinkedIn, la plataforma para profesionales que cobra cada vez más adeptos.

Mientras tanto, Facebook y Twitter son herramientas útiles, si de red de contactos se trata. En materia de entrevistas, las conversaciones vía Skype van cobrando relevancia para los encargados de Recursos Humanos.

Como menciona el diario La Tercera, las herramientas tecnológicas no solamente han introducido cambios en la labor de los cazatalentos, también han contribuido a generar otras perspectivas sobre lo que se considera relevante.

Con respecto a esto último, los especialistas consideran que los test proyectivos, el de Rorschach sobre todo, ya están en vías de extinción. “De a poco está quedando atrás todo aquello que es posible hacer accediendo a la web, por ejemplo, los test psicológicos, cuyas respuestas se pueden estudiar por anticipado”, explica la experta Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de Lukkap, al referido medio.

De otro lado, aunque la entrevista cara a cara continúa siendo clave dentro del proceso de selección, han surgido herramientas que permiten establecer filtros previos. Lo cual hace posible analizar con más objetividad –por ejemplo- aspectos fundamentales como las aptitudes del postulante para el puesto. Ello permite que a la entrevista personal lleguen candidatos que calcen mejor con el perfil buscado.

En líneas generales, los reclutadores coinciden en que los gerentes y ejecutivos están más dispuestos a mostrarse. De tal modo, Linkedin es hoy en día una herramienta importante como punto de contacto.