¿Cómo llegar a ser un directivo del futuro?
Xavier Mir, experto en asesoría de negocios de ESADE, invita a reflexionar sobre las nuevas competencias que debe tener un directivo. Además de las clásicas, debe reforzar nuevas dimensiones bajo su analogía Viejas recetas/Nuevas recetas.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Milagros Sánchez
“Haz muy bien lo que sepas hacer. Captura lo añadido, diferénciate y sobre esto construye tu futuro”. Con esta frase comienza la entrevista concedida por Xavier Mir, experto en asesoría de negocios, colaborador académico del Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade y profesor extranjero de la XXVIII Semana Internacional de ESAN.
El experto en negocios afirmó que en un mundo globalizado es necesario vencer las barreras y experimentar nuevos cambios en la forma de dirección de las “nuevas empresas”, mediante las directrices de un “directivo del futuro”.
Para llegar a ser un directivo del futuro, Xavier Mir recomienda su analogía Viejas recetas/Nuevas recetas. Viejas recetas para tener éxito haciendo las cosas de siempre, y Nuevas recetas para incorporar elementos innovadores, las cuales se basa en cinco dimensiones:
1) La globalización: El directivo del futuro debe entender el mundo, ser cosmopolita y hacer negocios en el exterior.
2) Entender el mundo digital: El directivo está obligado a ser digital aunque no haya nacido en ese entorno.
3) Forjar valores: El directivo debe buscar la sostenibilidad basándose en valores como la igualdad y justicia. Asimismo, debe mantener un espíritu joven con ansias de innovar.
4) La austeridad: El mundo empresarial necesita líderes austeros que sepan hacer negocios con recursos limitados. El especialista en negocios subrayó que el término “austeridad” se refiere a “las maneras de hacer” como, por ejemplo, evitar la ostentación, sobrecostos salariales, lujos, etc.
Debe apostar por la innovación, el desarrollo, la investigación, el buen servicio y la calidad, pero no despilfarrar en aquello que no crea valor. El reto es ser competitivo globalmente, recalcó.
5) Dar prioridad a la ética: El especialista enfatizó el hecho de mantener un comportamiento ético e irreprochable en un mundo que se tornará cada vez más globalizado.