¿Cómo converger los servicios de Relaciones Públicas con el marketing digital?

Nancy Sánchez y Alejandro Sarria, de MediosMillenium, explican el aporte de las técnicas de mercadeo en los servicios de Relaciones Públicas con miras al cumplimiento de los objetivos de un negocio.

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Por: Redacción Gestion.pe

Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

La formación de la reputación, el establecimiento de relaciones con diferentes públicos y la socialización del contenido sólo puede alcanzarse a través de técnicas de Relaciones Públicas y de mercadeo.

Para Nancy Sánchez, directora de MediosMillenium, “las agencias de PR deben hacer una alianza estratégica e integral con el marketing digital, pues está de por medio la inclusión de nuevos vehículos más directos hacia la comunicación con los stakeholders.”

A raíz de esa convergencia, la actividad del PR se enfoca en la construcción de información y contenido pensado –exclusivamente- para la audiencia correspondiente.

Junto al entorno digital, las Relaciones Públicas tienen –sobretodo- la posibilidad de impactar directamente en los objetivos de negocio, añade la especialista.

Sensibilización
De acuerdo a Sánchez, en el área del marketing digital, los países latinoamericanos son grandes consumidores de contenido, pero “tímidos productores de contenido de valor para la red”, entendido como un contenido pertinente, apropiado y afín con las características del público que lo recibe.

Pero ¿cómo cambiaría el marketing digital a partir de su interacción con el PR? El contenido y los procesos de comunicación serán mejores, el marketing digital ganará –además-mucho en el entendimiento de construcción de reputación y percepciones, responde la directora de MediosMillenium.

En otras palabras, sensibilizará más al marketing, sentencia.

Labor del Community Manager
De otro lado, Alejandro Sarria, Gerente Área Digital de Common & PR de MediosMillenium, sostiene que las firmas deben elaborar directrices para que sus distintas áreas (mercadeo, publicidad y medios) trasladen un mismo mensaje hacia las redes sociales.

De esa manera, el Community Manager sólo se convierte “en una de las piezas del conjunto, ya que no tiene que llevar a la cabeza todo lo que se haga en digital.”

El CM debe formar parte de un equipo de trabajo, donde cada miembro debe involucrarse en cada uno de los procesos, conociendo a ciencia cierta qué comunicará específicamente, puntualiza.