¿Cómo actualizar y adaptar a los empleados para la era digital?
Javier Vargas, Vicepresidente de Right Management – Manpower Latam, conversó con Gestión sobre cómo tratar con empleados y jefes en la era digital.
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Por: Redacción Gestion.pe
¿Qué significa la era digital de cara a los empleados? En una época de volatilidad, incertidumbre, gran complejidad y ambigüedad lo que implica es cambios fundamentales en la manera en que se negocia entre empleados y empleadores.
Lo digital, en ese sentido, no solo es adoptar la tecnología sino cómo trabajas con esta y cómo la usas en los diferentes modelos organizacionales.
“Con la tecnología puedes hacer el teletrabajo. Estudios de Manpower señalan que la flexibilidad es un tema muy importante para los jóvenes. ¿Cómo controlas si se trabaja remotamente? Ese tipo de cambios hace que haya ciertos entendimientos entre jefes y empleados”, señala Javier Vargas, vicepresidente de Right Management – Manpower en Latinoamérica.
Frente a un escenario de constantes cambios, ¿cómo se debe lidiar con los miedos de los empleados ante la automatización?
“Según nuestros estudios para el año 2020 el 55% de la población laboral van a ser chicos de la generación millenials o la Z y el 65% de los trabajos que ellos van a tener no existen el día de hoy. Además, el 50% de funciones van a ser automatizadas”, afirma Vargas.
Incluso plantea que algunos trabajos, como recursos humanos, pueden verse afectados. Si un proceso de reclutamiento implica un promedio de 13 segundos para revisar un currículo y 35 segundos para un perfil en Linkedin, un proceso de automatización puede incidir en buscar palabras clave.
Entonces, ¿qué pasará con los empleados?
“Lo positivo es que hay pocas empresas que ven que va a haber un gran cambio y que afectará negativamente los puestos que se requieran. Al final del día no es que se van a desaparecer trabajos; se van a crear pero diferentes”, sugiere Vargas.
“En todo caso, alguien tiene que crear, operar y programar a los robots. Las empresas deben mantener la capacitación a su equipo de trabajo. Hay que asegurar que las habilidades sigan actualizadas”, añade.
Por otro lado, de acuerdo a Vargas, el 80% de personas que dejan una empresa es porque dejan al jefe. En ese sentido, el jefe tiene una labor crítica por lo que hay que capacitarlas. No solo en conocimientos sino en habilidades interpersonales.
Es debido a esto que, en una situación de volatilidad constante, los jefes deben buscar retener al talento.
“El mejor vendedor no es el mejor jefe porque son habilidades diferentes. Es importante incluir métricas para los jefes. Los millenials consideran la reputación de la marca empleadora y si los valores de la empresa comulgan con los suyos”, anota Vargas.