Cinco medidas laborales que pueden adoptar las empresas ante desastres naturales

Según Percy Alache de PwC Perú, el empleador puede extender la jornada de trabajo (horas extras) para atender las necesidades de productivas/administrativas que se hayan visto dificultadas a consecuencia de los desastres.

Por: Redacción Gestion.pe

El director del Área Laboral de PwC Perú, Percy Alache, consideró sumamente lamentable todo lo ocasionado por los desastres naturales que vienen presentándose en el Perú.

Frente a ello, recomendamos cinco medidas laborales que pueden implementar las empresas ante esta coyuntura:

Primero, utilizar los contratos de trabajo de emergencia, lo cual permitirá contratar personal para cubrir las necesidades ocurridas por los desastres naturales (hechos fortuitos) en diversas ciudades. Estos contratos durarán mientras permanezca la emergencia.

Segundo, en caso las empresas no puedan realizar sus actividades debido a las pérdidas económicas/operativas que hayan podido tener, es posible que el empleador active la suspensión perfecta de labores (se deja de trabajar y, por tanto, no se pagan las remuneraciones) hasta un máximo de 90 días. Ello podrá ser verificado por el Ministerio de Trabajo. Una medida complementaria a ello, sería la posibilidad de regularizar las vacaciones vencidas o adelantar vacaciones al personal.

Tercero, diversos empleadores están otorgando flexibilidad horaria al personal que vive en las zonas afectadas, lo que se traduce en una tolerancia al ingreso por una o dos horas y/o compensar las inasistencias o tardanzas derivadas de los desastres naturales.

Cuarto, es vital reforzar los mecanismos de prevención de seguridad y salud en el trabajo. En tal sentido, el empleador podrá ejecutar el plan de emergencia de acuerdo a los riesgos presentados en el centro de trabajo y asimismo, se sugiere tomar acciones que mitiguen o reduzcan la posibilidad de accidentes de trabajo (reevaluación de riesgos y actualización de los registros internos). Asimismo, es importante verificar que las pólizas de los seguros se encuentren vigentes para atender cualquier eventualidad.

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Quinto, el empleador puede extender la jornada de trabajo (horas extras) para atender las necesidades de productivas/administrativas que se hayan visto dificultadas a consecuencia de los desastres o aquellas situaciones que puedan poner en peligro la integridad de las personas. Como hemos visto, se tratan de medidas temporales que pueden aliviar la gestión interna (por lo tanto, son excepcionales), pero sobretodo esperamos que esta situación pueda restablecerse pronto por el bien de las miles de familias afectadas.