Cinco consejos para enfrentar con éxito la etapa de practicante en un empleo
Cada vez más empleadores están centrando su foco de atención en los programas de prácticas para así captar los mejores talentos, según Beatriz Salazar de la UTP.
Por: Redacción Gestion.pe
En la actualidad, los empleadores están centrando más su atención en sus programas de prácticas con el objetivo de captar los mejores talentos para ofrecerles una línea de carrera prometedora dentro de su empresa, informó la Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
“El 68% de las empresas peruanas presenta dificultades al momento de cubrir sus vacantes, según Manpower; en ese sentido, los estudiantes que se encuentren en los últimos ciclos de su carrera deben aprovechar las oportunidades de prácticas para fortalecer su perfil profesional y hacerse más empleables y atractivos para el mercado laboral”, dijo Beatriz Salazar, directora de Empleabilidad de la UTP.
Manifestó que ser practicante es el primer paso para ingresar al mundo profesional y es una etapa de desafíos donde el estudiante debe volcar todo lo aprendido durante los primeros años de estudio en su ámbito laboral, a fin de desarrollar y fortalecer sus competencias y capacidades.
En ese sentido, detalló cinco consejos para afrontar con éxito la etapa de practicante:
1. Demuestra tu compromiso y proactividad: Si bien es cierto que tendrás un horario más flexible y menor carga laboral, busca ser tratado con la misma exigencia. Cumple tus tareas encomendadas, pero no te limites a cumplir tus funciones, adelántate, demuestra tu iniciativa, brinda ideas frescas y pregunta si es necesario que apoyes en algo adicional.
2. Observa a tu equipo de trabajo: Lo más satisfactorio de esta etapa es que permite in situ adquirir, modificar y construir nuevos conocimientos. Observa las acciones, decisiones y estrategias que realizan los miembros de tu equipo de trabajo, ya que a través de sus experiencias sabrás cómo enfrentar cualquier situación similar en el futuro. Involúcrate con todos los miembros de tu equipo y otras áreas en la medida de lo posible. Esto te permitirá ampliar tu red de contactos.
3. Adáptate: Las empresas buscan jóvenes que puedan adaptarse con rapidez y enfrentar situaciones difíciles. El primer paso es conocer la cultura organizacional de la empresa, involúcrate con las actividades propias de tu oficina y adáptate al ritmo del trabajo.
4. 100% actitud: Evita convertirte en el “sabelotodo” o en el que siempre pone “peros” en todo. Debes mostrar una buena predisposición a las nuevas tareas que se te asignen, y reconocer la oportunidad de que te consideren para efectuarlas. Esto permitirá que se hable bien de ti y de tu facilidad para trabajar en equipo.
5. Mejora continua: Solicita retroalimentación de tu desempeño tanto a tu jefe inmediato como de tus compañeros de trabajo. No tomes a mal sus comentarios, analízalos, reflexiona y emprende un plan de acción para mejorar tu quehacer en la empresa. Recuerda que estás en una etapa de aprendizaje.