Centrum: Escasez de gerentes por falta de capacitación en empresas ya está disparando los salarios

La tendencia de contratar un alto ejecutivo de la competencia presiona al alza el mercado salarial y revela que las empresas no se preocupan por promocionar a sus trabajadores con una preparación adecuada, explicó Luis Rebagliati, experto en management de Centrum Católica.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Richard Manrique Torres

Dado el crecimiento de la economía peruana, las empresas también están expandiendo sus negocios en el país. En ese contexto, el traslado de altos ejecutivos entre compañías que compiten en un mismo rubro es una realidad en el mercado; sin embargo, esta tendencia está presionando al alza los salarios. Y, además, revelaría la falta de capacitación de los futuros altos ejecutivos al interior de las firmas.

Así lo explicó Luis Rebagliati Castañón, experto en liderazgo y management de Centrum Católica: “(Las decisiones de contratar un gerente de la competencia) son bastante costosas y están empezando a presionar definitivamente el mercado salarial. Nadie se va de un empleo a otro por un aumento de 5% ó 10%, sino por
un porcentaje mayor”.

Sostuvo que la alternativa está en que las empresas apuesten por la capacitación de los futuros gerentes. Sin embargo, allí se avista un cuello de botella que estaría llevando a contratar nuevos ejecutivos en vez de ascender a sus trabajadores. Y esto enfatizó Rebagliati deteriora el clima laboral.

“Resolver ese problema es el gran reto de las empresas en el país. Si no hay mucha capacidad interna es que las empresas no se han preparado para tener posiciones de alta dirección y empiezan a tomar gente de la competencia. Eso se viene dando porque no se han preparado para el futuro y cuando toman nuevos proyectos necesitan esas personas para poder empezar. Sin embargo, eso no causa un buen ambiente laboral”, explicó el catedrático de Centrum Católica.

¿A qué riesgos se expone la empresa? “La compañía tiene que preocuparse por preparar a aquellas personas que van a ocupar nuevas posiciones en un futuro, porque de no hacerlo podría sacar a una persona que es muy buena a nivel operativo, pero que al llevarlo a una posición gerencial no tenga las habilidades para hacerlo”, advirtió.

Luego agregó: “Lo mejor de una compañía es crecer con la gente de adentro. Eso da buenas señales, porque los trabajadores sienten que hay una oportunidad de desarrollo. De otro lado, la cultura de la organización se va arraigando, pues no trae a terceras personas que vienen con otras formas de trabajar que, eventualmente, podrían entrar en conflictos o colisionar la cultura existente”.