Caso General Motors: Cómo cambió su imagen de dinosaurio entre los inversores

Los inversores están apostando a que la flota de prueba de autos eléctricos autónomos de GM pueda convertirse en un lucrativo servicio de taxis robot valorado en miles de millones.

GM está ampliando su negocio de vehículos compartidos Maven, planificando 20 nuevos modelos eléctricos para el 2023.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- General Motors Co. puede haber sido fundada en 1908, pero durante mucho tiempo los inversores trataron a la empresa de automóviles como si hubiera nacido en el período Jurásico… hasta ahora.

Tras años de rondar el precio de su oferta pública inicial del 2010, el precio de las acciones de la automotriz, de más de un siglo de antigüedad, ha subido un 17% en el último mes, después de una serie de informes de analistas que elogian sus avances tecnológicos.

Los inversores están apostando a que la flota de prueba de autos eléctricos autónomos de GM pueda convertirse en un lucrativo servicio de taxis robot valorado en miles de millones.

“Los inversionistas y las startups en Silicon Valley suponen que GM y las otras compañías de automóviles son dinosaurios y simplemente no es cierto”, dijo el analista de Morningstar Inc. David Whiston, quien desde enero ha asignado una calificación de compra para la acción. “No es como si acabaran de empezar a trabajar en los vehículos autónomos debido a Tesla”.

Hasta hace poco, Wall Street veía a GM como una posible víctima de una revolución provocada por los vehículos autónomos, que harían que los servicios de viajes privados y el uso compartido de automóviles se impusieran a la propiedad privada individual de los vehículos.

Las empresas más audaces tecnológicamente, como Tesla Inc., Uber Technologies Inc. o Waymo de Alphabet Inc., liderarían la carrera de los vehículos autónomos en las calles. Pero estas opiniones están cambiando, según el analista de Barclays Brian Johnson.

Tesla tiene problemas en su esfuerzo inicial por sacar su Modelo 3 más asequible, mientras que Waymo ha concentrado sus esfuerzos en sistemas de conducción autónoma en lugar de en construir sus propios automóviles. Uber está lidiando con una serie de problemas legales y reveses regulatorios.

GM, en tanto, está ampliando su negocio de vehículos compartidos Maven, planificando 20 nuevos modelos eléctricos para el año 2023 y probando vehículos autónomos en varias ciudades de Estados Unidos. Su unidad de conducción autónoma, Cruise Automation, ha dicho que la compañía es capaz de producir masivamente Chevrolet Bolts autónomos.

Combine todas esas piezas y GM tiene lo necesario para desarrollar un negocio de taxis autónomos.Se ha producido un “cambio fundamental en la actitud, que bien podría ser permanente”, dijo Johnson en un informe este mes.

“Los fabricantes de automóviles tradicionales, y especialmente GM, son fundamentalmente mejores empresas hoy de lo que lo eran en el pasado”, escribió en un informe del 13 de octubre a clientes. “Mientras que antes los inversores veían a GM como un dinosaurio moribundo, la actitud de los inversores parece estar cambiando a que GM es un mamífero en evolución”.

Johnson elevó su precio objetivo para las acciones de GM de US$ 41 a US$ 55, el más alto compilado por Bloomberg. A más largo plazo, algunos analistas son aún más alcistas, e Itay Michaeli de Citi escribió este mes que GM tiene un “camino hasta los US$ 134” gracias a su sólida operación automotriz que complementa su ventaja inicial en el negocio de los taxis autónomos.

Incluso hay quienes opinan que GM podría escindir su negocio de movilidad y por mucho dinero. Rod Lache de Deutsche Bank estima que una unidad independiente podría valer US$ 30,000 millones, casi la mitad del valor de GM en la actualidad.

Aunque el informe de Lache dio inicio a un alza en las acciones que se ha extendido por un mes, el presidente de GM, Dan Ammann, restó importancia a la posibilidad de una escisión. Por el momento, la compañía planea mantener todos sus servicios bajo un mismo techo, dijo la semana pasada en Bloomberg Television.

El hecho de que incluso se hable sobre la posible escisión de un negocio de movilidad muestra que GM se ha convertido en un líder en el desarrollo de la tecnología, dijo Whiston.

“GM ni siquiera tiene un negocio de viajes privados”, dijo. “¿Por qué escindirían esto ahora? Hay muchísimo potencial”.