Atento Perú y su método para fidelizar a sus colaboradores de la generación Y

José Antonio Iyo, gerente general de Atento Perú, explica a Aptitus por G de Gestión su método para conseguir la fidelidad de la generación Y, la de mayor rotación del mercado.

Por: Redacción Gestion.pe

Por Soledad Cortada
Jefe de comunicaciones de Great Place To Work

Atento Perú ocupa casi el 50% de cuota de mercado en sistemas de atención al cliente y, desde el 2012, posee una unidad de negocio dedicada a medir la satisfacción y la experiencia de los clientes.

Se trata de Xperience y, gracias a ella, han sabido posicionarse como un referente en la constante preocupación y búsqueda de un mejor servicio de cara de sus clientes.

El hecho de ser una empresa global permite que se fomente un espacio diverso. La empresa cuenta tanto con profesionales con gran experiencia como con jóvenes que buscan una primera oportunidad laboral: esa diversidad se hace notoria desde que uno ingresa a su inmenso “campus” en Ate.

“La gran ventaja de ser la opción de primer empleo es que existe un colectivo bastante grande, dispuesto a iniciar su vida profesional para ganar experiencia y mejorar su empleabilidad.

Además, pertenecen a la generación ‘Y’, quienes se caracterizan por buscar un equilibrio entre lo laboral, familiar y personal, y los retos y el aprendizaje son aspectos que los incentivan a querer mejorar y crecer”, detalla José Antonio Iyo, director país de Atento en el Perú, y sentencia: “Estas características nos garantizan poder contar con personas comprometidas”.

El valor del desarrollo
Una de las ventajas que ofrece Atento para los postulantes es que, al ser su primer empleo formal, la empresa asume la responsabilidad de formarlos para distintos desafíos profesionales.

Además, ofrece una línea de carrera bajo el paraguas de su escuela de formación de supervisores “En Carrera”, donde sus asesores son preparados en el manejo de equipos de alto desempeño.

“Tratamos de que nuestra propuesta de valor sea diferencial a la del sector, dándoles el valor agregado de trabajar en una empresa con excelente clima laboral. Prueba de ello, son nuestros resultados en el ranking de Great Place to Work® Perú, del que formamos parte hace diez años, y somos, actualmente, la mejor empresa para trabajar en el grupo de empresas de más de 1.000 colaboradores”, comenta el ejecutivo.

Iyo explica que, gracias a los resultados que le ha traído manejar su clima de forma estratégica, nota que todavía existen muchos paradigmas por superar en las empresas con respecto a considerar la gestión del clima laboral como un gasto.

“Nosotros vivimos día a día el clima laboral y sabemos que es una tarea que no depende solo de un área específica, sino de cada uno de los líderes de la empresa”, explica.

Atento y presente
“Generar espacios para compartir información y recoger el sentir de los colaboradores es bastante retador”, revela el ejecutivo. Debido a eso, la empresa realiza reuniones mensuales y utiliza aplicativas en la intranet que buscan que los equipos bajen la información en cascada, asegurando que todos los colaboradores estén enterados de los avances de la compañía.

Además, permite que los participantes dejen comentarios, dando pie a una constante retroalimentación.

Una las prácticas más valoradas por los colaboradores en Atento es el programa de formación y desarrollo. “Nuestra labor como primer empleador es potenciar la empleabilidad de nuestros colaboradores para que puedan continuar creciendo con nosotros o en otra compañía”, explica Iyo.

Lizette Alalú, gerente de operaciones de Great Place to Work® Perú, comenta que, al tratarse del primer empleo, la experiencia de trabajo se vuelve una experiencia de vida y aprendizaje en todo sentido para los jóvenes, pues se trata de una primera aproximación a un trabajo formal.

“En Atento, encontramos varias iniciativas orientadas a desarrollar las habilidades personales de los colaboradores como, por ejemplo, el programa de crecimiento personal, en el que se dictan talleres de liderazgo y habilidades de comunicación y las conferencias magistrales, que tratan temas como inteligencia emocional, liderazgo humano, entre otros”, dijo.

“Es así que Atento no solo se preocupa e invierte en los jóvenes para desarrollarlos como colaboradores de la empresa, sino que se preocupa por su desarrollo a nivel personal y por su empleabilidad futura”, comenta Alalú.

Además, para el ejecutivo, también son muy valoradas las acciones de reconocimiento y camaradería. En Atento, siempre están abiertos a innovar y buscar lo que mejor se alinee a las expectativas del equipo. Mensualmente, agasajan y premian a los mejores colaboradores con viajes, full days, almuerzos o regalos.

También, han incorporado un sistema de bonificación y recompensa llamado “Puntos Max”, que permite el canje de diferentes premios a través de la acumulación de puntos por cumplir determinadas acciones que quieren impulsar.

“Con cada año que pasa, nos proponemos superar lo alcanzado el año anterior.
En primer lugar, nuestros indicadores de satisfacción de colaboradores se mantienen muy por arriba del objetivo trazado, lo que da cuenta de que todos se sienten a gusto con nuestra propuesta de valor y de las políticas de gestión humana que hemos implementado”, comenta el ejecutivo.

“En segundo lugar, la satisfacción de nuestros clientes contratantes también se mantiene arriba de lo esperado. Esto es producto del buen trabajo que realizan nuestros colaboradores en su gestión diaria, lo que prueba que se sienten a gusto trabajando en Atento”, finaliza Iyo.