Perú cae en calidad y acceso de infraestructura de transporte
El ranking de Facilitación del Comercio 2014 señala que Perú bajó en este aspecto hasta el puesto 101 desde el 93 en que se ubicaba hace dos años. Recomienda invertir en pavimentación.
Por: Redacción Gestion.pe
OMAR MARILUZ
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Perú mejoró en el ranking general de Facilitación del Comercio en el 2014 del World Economic Forum (WEF), sin embargo, se evidencia un deterioro en algunos componentes del índice.
Si bien el Perú escaló dos posiciones en el ranking general al puesto 51 entre 138 economías con respecto al último informe del 2012, en lo que concierne a disponibilidad y calidad de la infraestructura de transporte bajó 8 escalones al puesto 101.
“En el Perú , por ejemplo, se estima que la construcción de nuevas carreteras pavimentadas tiene el mayor impacto en los departamentos de la selva y la sierra, que están entre los que exportan menos”, señala el informe.
Según el documento del WEF, lograr la pavimentación de los caminos de estas regiones reduciría los costos de envío nacional entre un 15% y40 % y aumentaría las exportaciones totales entre un 10% y 23%.
El organismo multilateral proyecta que con la mejoras en la infraestructura de transporte y servicios y una reducción del 1% en los costos de transporte, las exportaciones pueden aumentar hasta en un 5.6% en la agricultura , 4% en la industria, y 5.6 % en la minería.
Sin embargo, el informe del WEF también señala que la disponibilidad y calidad de los servicios de transporte en Perú mejoró en el 2014, con lo que el país pasó al puesto 77 desde el 86.
Otros problemas
Otro problema que enfrenta el comercio internacional peruano es la identificación de mercados potenciales y compradores.
Mientras que las dificultades para cumplir con los requerimientos técnicos y estándares extranjeros se posicionó como el tercer principal problema que enfrenta el comercio de Perú. El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, dijo a Gestión que el problema del comercio en Perú empieza de la puerta del puerto hacia afuera.
“Se creyó que ampliando la avenida Gambetta era suficiente, pero (no fue así). Las autoridades no se ponen de acuerdo, ni toman la decisión de hacer una carretera exclusiva de camiones”, agregó.