Vuelo ‘low cost’ en la Amazonía ¿qué plantea el fujimorismo?

Proyecto de ley propone la formación de empresas en alianza con las Fuerzas Armadas.

Foto: Aeropuertos.net

Por: Redacción Gestion.pe

Para llegar a Iquitos solo se puede realizar por dos medios: por los ríos (barcos) o por el aire (aviones), no hay carreteras ni puentes que unan la ciudad loretana y el resto del país.

Por otro lado, en el servicio aerocomercial ha surgido los vuelos low cost (o de bajo costo, en español), desde la llegada de VivaAir, y la incorporación de este servicio en las aerolíneas como Latam, Peruvian entre otras.

Sin embargo, para el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila, realizar vuelos a la zona de Iquitos y otras ciudades de la Amazonía no resulta ser un negocio atractivo, y aun cuando hay vuelo de estas aerolíneas comerciales, considera que la competencia podría ser mayor. ¿Qué plantea?

EMPRESAS CON ALIANZAS
El legislador dijo, que en la región de la Amazonía hay vuelos de servicio civil que brindas las Fuerzas Armadas, a través de 13 aeronaves, las mismas que en diversas ocasiones son contratadas por las empresas privadas para el traslado de personas o equipos.

“Este es un negocio en el que un operador privado podría rentar los aviones de las Fuerzas Armadas para realizar vuelos de bajo costo, desde Lima y hacia las ciudades de la Amazonía, pero también hacia otros destinos regionales cercanos”, expresó.

En la iniciativa legislativa comenta que hay más de 300 mil personas que realizan el arribo a la ciudad de Iquitos, pero la demanda podría crecer debido a las necesidades de comunicación con servicios de bajo costo.

Plantea que Iquitos, a través de su aeropuerto internacional Francisco Secada, se retomen algunos vuelos internacionales, dado que la distancia es más corta hacia Quito y Guayaquil en Ecuador, que está a menos de una hora o incluso a Leticia en Colombia.

“Llegar a Bogotá es lo mismo que viajar a Lima, desde Iquitos, el tiempo de vuelo es similar”, remarcó.

VUELOS INTERNACIONALES
Juan Carlos del Aguila recordó que los vuelos de Copa Airlines a Panamá o los que realizó la ex aerolínea Aerocontinente a Miami no tuvieron el efecto deseado debido a la falta de promoción.

“Este podría ser un mecanismo para la entrada en las operaciones internacionales, y de llegada al Cusco, por ejemplo”, sostuvo.

Juan Carlos Del Águila, del partido fujimorista ya ingresó la iniciativa de ley y espera que la Mesa Directiva del Congreso derive el proyecto a las comisiones respectivas.