Uso de fondos de AFP en viviendas: ¿Cuántos reportes de la Sunarp se requieren?

Al empezar la semana los bancos solicitaron a sus clientes los reportes de todas las zonas registrales a nivel nacional, pero ello resulta innecesario, según aclararon la SBS y la Sunarp.

Por: José Carlos Reyes

El primer inconveniente al iniciar el trámite para el uso de hasta el 25% de los fondos en las AFP fue obtener el reporte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el cual certifica que la persona quiere adquirir su primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario de su primer inmueble.

Al empezar la semana los bancos solicitaron a sus clientes los reportes de todas las zonas registrales a nivel nacional.

Tras ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aclaró que sólo se debe presentar el reporte de búsqueda de Sunarp de donde haya residido la persona, del lugar donde resida actualmente (indicado en su DNI) y del lugar donde se ubica el inmueble (solo si es un lugar diferente al del DNI).

“(En promedio) sería el reporte de tres zonas. O dos si quiero comprar en Arequipa y vivo en Lima. Y si he vivido siempre en Lima y quiero comprar en Lima, solo requiero de un reporte”, señaló a Gestión.pe César Rivera, Coordinador Ejecutivo de Regulación de la SBS.

La Sunarp también confirmó esta regulación y señaló que el costo del documento es de S/ 6.

Rivera explicó que cuando la persona nunca ha tenido un inmueble registrado en Sunarp prácticamente no habrá problema, pues ello será lo que arroje el reporte y no se requerirá certificar nada adicional.

En cambio, si la persona tuvo un inmueble y luego lo vendió, el reporte de Sunarp no arroja las fechas de la transacción, por lo que la persona deberá adjuntar documentos adicionales que acrediten esta venta.

“Para saber si (la vivienda que se busca comprar) es un primer inmueble, (en esos casos) el banco va a pedir documentos adicionales (de compra o venta) que acrediten que es el primer inmueble”, anotó Rivera.

Gran demanda
Sunarp informó que del 4 al 6 de julio un total de 17,913 peruanos solicitaron el Reporte de Búsquedas de Índices a su nombre.

A través de la Búsqueda de Índices se puede identificar los inmuebles activos e inactivos a nombre del solicitante en el Registro de Predios de la zona registral donde se efectúe el trámite.

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Dicho reporte puede ser solicitado en cualquiera de las 173 oficinas de la Sunarp a nivel nacional.

“A fin de brindar una mejor atención a sus usuarios, la Sunarp Lima-Sede Rebagliati ha designado ventanillas especiales para la expedición del Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble”, indicó la Sunarp.

Agregó que la oficina de Sunarp ubicada en el Centro Comercial Plaza Norte, sito en el cruce de la Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, atiende los domingos de 10.00 a 14.00 horas, oficina en la cual también se podrá tramitar el Reporte de Búsqueda de Índices.