UP: “Existe un déficit de profesionales especializados en el tema ambiental en el Perú”

Visiones del Perú en 50 años. Para desarrollar más investigación sobre los impactos del calentamiento global en la economía peruana, se requieren más expertos en áreas asociadas al clima, como la agrometeorología, sostienen las economistas Elsa Galarza y Rosario Gómez.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diarioegstion.com.pe

La publicación ‘Visiones del Perú en 50 años’ de la Universidad del Pacífico (UP), en su artículo “La gobernanza ambiental frente al cambio climático”, advierte sobre un déficit de profesionales especializados en el tema ambiental en nuestro país.

“Necesitamos más expertos que puedan brindarnos información para desarrollar investigación aplicada. Como economistas, nosotros buscamos cuantificar los impactos del cambio climático”, explica la economista Elsa Galarza, una de las autoras del citado artículo.

¿Pero qué tipo de especializaciones se demandan tomando en cuenta que las universidades ofrecen carreras relacionadas a la agronomía y la agroexportación? Por ejemplo, agrometeorólogos, que estudian la relación entre los cultivos y el clima.

“Necesitamos saber cómo el cambio de temperatura o un régimen de lluvias distinto afectarán la productividad. Las universidades públicas y privadas cumplen un rol importante. Creemos que la educación es un pilar importantísimo”, sostiene Galarza.

En ese sentido, se plantea un esquema de incentivos económicos y sociales como becas, apoyo institucional para prácticas preprofesionales en entidades ambientales, entre otros; que promuevan que los mejores estudiantes opten por la gestión de temas ambientales.

Posibles consecuencias
Rosario Gómez, otras de las autoras del estudio, advirtió que es necesario incorporar el tema del cambio climático en los diferentes escenarios productivos y de gestión pública. De lo contrario, enfrentaremos restricciones en nuestro crecimiento económico.

“Cuando tomemos una decisión en el ámbito público o privado, al analizar los costos y beneficios, debemos incorporar el calentamiento global. El riesgo es que aumenten la pobreza y los conflictos”, acotó la especialista.