Trabas a la competencia en la distribución de la prensa escrita amerita un análisis, advierte Macroconsult

Constituye una barrera para la entrada de nuevos periódicos el hecho de que la red de distribución solo recaiga en el gremio de canillitas. Tiene “una fuerza monopólica”, según la consultora.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

La consultora Macroconsult realizó una serie de anotaciones sobre la red de distribución de la prensa escrita en el país, que recae en los llamados canillitas, en aras de virar el debate sobre los medios de comunicación (tras la compra de Epensa por el Grupo el Comercio) hacia un análisis más económico para ver “las barreras a la entrada” de nuevos jugadores en dicha industria.

Consideró que hay una “fuerza monopólica en los canillitas”, que se agrupan en la Federación Nacional de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (Fevendrelp), que a su vez se encuentra afiliada a la Central de Trabajadores Peruanos (CTP).

Macroconsult informó que “la modalidad de cobro por sus servicios es a comisión, donde los periódicos denominados ‘antiguos’, como El Comercio y La República, pagan porcentajes de 20% o 25% del precio de tapa, mientras que los diarios ‘nuevos’ son forzados a comisionar entre 25% o 30%”.

“Esta estructura diferenciada de cobro actúa en la práctica como una barrera para nuevos entrantes”, enfatizó la consultora en su último reporte semanal. En esa línea, recordó que El Comercio y La República “han tratado, infructuosamente, de reducir su poder de
negociación mediante la creación de canales alternativos de distribución”, pero no han podido lograrlo del todo.

Así lo expone: “El Comercio trató de crear su propia red de distribución bajo el sistema de suscripción, pero la fuerza de los canillitas ha llevado a que incluso el sistema de suscripciones tenga que utilizarlos como red de distribución”.

Antecedentes
Según Macroconsult, existen “evidencias de distintos intentos de boicot por parte de los canillitas, tanto a La República como a Epensa, donde han bloqueado exitosamente la distribución diaria de los periódicos a cambio de mejoras en las prestaciones recibidas”.

Incluso, citó un antecedente que data de 1994, en el que Indecopi identificó un abuso de posición de dominio de la Fevendrelp (entre 25 mil y 30 mil ‘canillitas’ a nivel nacional) contra el ya desaparecido diario La Mañana, al que exigió “que se le conceda el monopolio en su distribución”.

“El gremio de canillitas tiene poder monopólico en la red de distribución de medios de prensa escrita, lo que merece un análisis de competencia integral de este segmento de mercado, (porque) si alguien logra influir en la orientación comercial del monopolio de los canillitas, a favor de una u otra corriente, puede también hacerlo decisivamente en las condiciones de competencia en el mercado de prensa escrita”, concluyó la consultora.

El mercado de la prensa escrita
Macroconsult también dio algunas características específica de la prensa escrita, tales como:

El mercado de medios de prensa escrita tiene algunas características específicas como:

1) Ser un producto de consumo masivo de bajo valor: en los últimos años ha destacado el crecimiento de la prensa que se vende a 50 centavos de sol. En muchos periódicos el precio se ha mantenido sin cambios desde hace muchos años, lo que ha generado un deterioro de su precio real.

2) Tener una obsolescencia muy rápida: a nadie le interesa leer el periódico de ayer.

3) Su alto riesgo de deterioro físico: el material del que está hecho está expuesto a un rápido deterioro por causas ambientales, decoloración, traspaso de tinta por contacto y rotura.

4) Tener consumidores dispersos geográficamente. Una parte importante obtiene la información por observación en los puestos de venta (free riding).

5) Necesitar de una red de distribución para llegar a los consumidores.

6) El crecimiento de la tecnología de información está generando un aumento de medios digitales que genera mayor grado de competencia de la industria.

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