Barreras Burocráticas III: Municipios y entes fiscalizadores son los primeros en la mira del regulador
Las empresas buscan un sistema de protección a la persona jurídica que les garantice protección al hacer denuncias. Afirman que conviven con un sistema perverso que toma represalias.
Por: Redacción Gestion.pe
En esta tercera entrega de la mesa redonda organizada por Gestión, representantes del sector público y privado comparten sus expectativas sobre lo que se viene luego del paquetes de medidas aprobado por el Ejecutivo.
Hebert Tassano
Presidente del Indecopi
“Indecopi realiza observatorios que identifican barreras burocráticas en distintos sectores, el próximo será con la agremiación de los restaurantes y afines, un sector muy sensible. Y en temas de fondo, necesitamos cambios estructurales: que los servidores públicos no se limiten a tomar decisiones por temores de una fiscalización de la contraloría, también buscar servidores públicos de carrera. Coincido en que se necesita un análisis regulatorio y capacitación”.
Luis Salazar
Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias
“Hay una mezcla entre buenos y malos gobiernos locales y regionales. Hemos trabajado con el ministerio de Justicia y con el premier dos proyectos: uno, la protección a la persona jurídica denunciante porque hay entidades que son corruptas y si uno denuncia a un funcionario entonces se le viene todo el resto del aparato encima; y dos, el silencio administrativo positivo ante la demora en entregar documentos de trámite”.
Alfonso García Miró
Presidente de la Confiep
“Existe una necesidad de cambiar el método de incentivos perversos, incluso en el Indecopi que trata de solucionar problemas burocráticos, si mira hacia dentro se encuentra con el llamado ‘principio de idoneidad’, por el cual la empresa siempre termina siendo multada. Si reemplaza un producto defectuoso, recibe igual una multa con una cifra exagerada en proporción al valor del producto, y si impugna ante el Poder Judicial debe garantizar el 100% de la multa. Los empresarios dejan de invertir o de comerciar por la actuación sistemática del incentivo perverso”.
Angélica Matsuda
Consejo Nacional de la Competitividad del MEF
“Lo que viene después del paquete (de medidas del gobierno), es encaminarnos a un aparato del Estado más predecible, eficiente y transparente. Apuntamos a sellar esa maraña de procedimientos incensarios y para ello usaremos las TIC’s virtuales que en el caso de las notificaciones y remates electrónicos del Poder Judicial ayudan a eliminar la corrupción y la discrecionalidad del funcionario. También con las ventanillas únicas, capacitación a funcionarios, incentivos para reducciones de quejas muchos más alejados de la mera sanción, entre otros”.
Ivo Gagliuffi
Socio del Estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi
“Sobre las modificaciones a la regulación de las barreras burocráticas se han dado cuatro cambios: no se debe cobrar más tasas a un procedimiento, se deben respetar los requisitos del TUPA de la entidad, y la subsanación documental. Las empresas enfrentan tres tipos de barreras: de mercado(cambios estructurales tecnológicos, y otros); legales; y burocráticos y dentro de eso la administración pública desincentiva la inversión. Pero también se desincentiva la inversión a través de un criterio jurisprudencial, como ‘el criterio de idoneidad’”.
Mira todas las entregas del debate aquí:
Barreras burocráticas I
Barreras burocráticas II
Barreras burocráticas IV