Sunat: Recaudación por contribuciones de seguridad social creció 4.19% entre enero y julio

Según la Sunat, los resultados de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social aún no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones.

Por: Redacción Gestion.pe

Entre enero y julio del 2016, la recaudación total de los recursos de la seguridad social (contribuciones al EsSalud y la ONP) sumó S/ 7,553.21 millones, importe mayor en S/ 303.61 millones a lo obtenido en el mismo período del 2015, lo que representa un crecimiento de 4.19%, informó la Sunat.


Para el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), la recaudación acumulada a julio ascendió a S/ 5,509.19 millones, importe que equivale a un incremento de S/ 194.28 millones respecto de similar periodo del año anterior y representa un crecimiento de 3.66%.


Por su parte, la recaudación acumulada por los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alcanzó los S/ 2,044.02 millones en los primeros siete meses del año, registrando un crecimiento de 5.65% en términos nominales. Esta variación equivale a un incremento de S/ 109.33 millones respecto a la recaudación acumulada del mismo periodo del 2015.


Si bien los resultados de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social aún no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones, el mercado laboral ha tenido un comportamiento favorable considerando la incidencia obtenida en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP en julio.

Según la Sunat, se muestra el crecimiento en el número de empleadores afectos a EsSalud y a la ONP entre julio de 2015 y julio de 2016, con un incremento de 3.15% y 3.57% respectivamente. “Este resultado ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral”, anotó.

Con respecto al número de acreditados al EsSalud se muestra un incremento en los Asegurados Regulares, Pensionistas y Seguro Agrario de 3.15%, 3.70% y 9.38%, respectivamente, demostrando el buen desempeño de la recaudación.