Sepa que diferencias existe entre Invierte.pe con el fenecido SNIP

Habrá un empoderamiento a las unidades ejecutoras, mientras que el MEF participará en el inicio y la fase final de los proyectos de inversión pública. A continuación los detalles analizados por AFIN.

(Foto:USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Se ha dado pasa al nuevo sistema de inversión púbica, denominado Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (DL 1252) o conocido como Inverte.pe; dando “muerte” al SNIP, tras derogar la Ley N°27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

La nueva norma introduce cambios respecto al sistema anterior (SNIP). Dentro de los aspectos AFIN detalla los puntos más resaltantes:

- Se introduce la Programación Multianual de Inversiones con énfasis en el cierre de brechas de infraestructura, en concordancia con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual, así como el establecimiento de metas e indicadores de resultado en un horizonte de 3 años a ser desarrollados por los sectores, gobiernos regionales y locales.

- La formulación y evaluación ahora representan una sola fase. Se restringe a los proyectos considerados en la Programación Multianual de Inversiones, debiendo considerarse los recursos para la operación y mantenimiento del proyecto y la forma de financiamiento.

- La formulación se realiza a través de una ficha técnica; es decir se requerirá de un solo documento para la aprobación del proyecto a diferencia del SNIP que solicitaba estudios de prefactibilidad y factibilidad.

- Las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación no constituyen un proyecto de inversión.

- El MEF sólo participa en la fase inicial correspondiente a la Programación del Proyecto brindando acceso al presupuesto, y luego al final de la obra, para la comprobación del cierre de brecha que establecía el proyecto. Anteriormente, el MEF intervenía en las diferentes fases. En adelante, la entidad que ejecuta la obra será responsable del proceso de formulación, evaluación y funcionamiento.

- La Unidad formuladora elabora la ficha técnica, es decir, asume la responsabilidad de diseño y costos, y declara la viabilidad. Se fortalece la unidad formuladora para evitar atomización.

- Existirá una aplicación progresiva en sectores y entidades que se señalen en el reglamento. Esta disposición genera expectativa por conocer cuáles serán estas entidades y sectores, y pasará algún tiempo para poder apreciar si se produce la simplificación deseada, en los hechos.

Adicionalmente, el MEF ha manifestado que los proyectos presentados en el SNIP pasarán a la nueva metodología Invierte.pe, ganando con ello simplicidad. Respecto a los proyectos que ya poseen viabilidad, estos continuarán en su ejecución.

Proyectos de Inversión Pública (PIP) declarados viables. Son 1,744 proyectos en total.


Un aspecto importante a tomar en cuenta, sostiene AFIN, es la capacidad de las entidades estatales en cuanto a identificación de brechas, de niveles de servicio, la aplicación de políticas sectoriales, y consecuentemente su capacidad para la elaboración de la Programación Multianual de Inversiones, que plasma sus planes de desarrollo a 3 años, y que además pasa a formar parte del Plan Nacional de Infraestructura, a lanzarse pronto.

La creación del nuevo Sistema Invierte.pe y con ello la “muerte” del SNIP como primer paso ya está dado y es positivo, pero para que resulte más ágil que el anterior deberá ir acompañado del fortalecimiento de capacidades de los tres estamentos del Estado, con énfasis en los Gobiernos Regionales y Locales, donde el desconocimiento sobre inversiones se agudiza.

AFIN espera que, este cambio de sistema de evaluación, con la entrada en vigencia de Invierte.pe, no represente una paralización de los proyectos mientras se implementa.